Río Segura: La parra (Cieza) - Blanca

Photo ofRío Segura: La parra (Cieza) - Blanca Photo ofRío Segura: La parra (Cieza) - Blanca Photo ofRío Segura: La parra (Cieza) - Blanca

March 15, 2017
March 2017

near La Torre, Murcia (España)

De la guía del Segura, "Yo, el Segura" de Ismael Galiana (1992):
"[...] Al avistar el paraje ciezano de La isla, frente a La atalaya, es cuando me revuelvo, o mejor decir, al hacerme revolver la falla, desvío el cauce a la derecha y mi destino se torna suresteño; ya iré continuamente entre vegas, la alta, la media y la baja, con el rumbo bien definido hasta Guardamar."
Pues en esas mismas me vi, con mi señora, el pasado sábado. Gracias a EL QUIJAR DE LA VIEJA (dejándonos acompañarles en su 12ª etapa recorriendo el Segura) , disfrutando del reventón último de la cada vez más famosa floración primaveral del campo ciezano, y del agradable paseo junto a un río Segura ya muy encauzado a partir de aquí, pero muy vivo en sus márgenes.
Ahorro comentario largo, tenéis mejores (mucho mejores) comentarios y fotacas en el facebook y blog de El Quijar.
Básicamente, decir que comenzamos en la pedanía ciezana de La parra, recorremos toda la zona de campo extenso ciezano, y el quiebre al que aludía Galiana arriba, nos lleva al comienzo del valle de Ricote. Entre los muchísimos detalles que puedes disfrutar en esta gran andada, destaco las historias de la Olivera de los fantasmas y del ex-paradisíaco paraje de El menjú. En internet teneís información clara sobre ambas.
Aunque venía en los próximos días una bajada importante de temperaturas, nosotros pillamos un día fenomenal de pantalón y manga cortos, con solazo im-pre-sio-nan-te ¡y a primeros de marzo!.
Importante, la misma ruta, grabada por otros compañeros, sube algo más el kilometraje; esto es porque ellos visitaron las norias del Candelón y Grande, y cogieron un sendero alternativo durante un pequeño trecho. Yo no las visité porque tenía tierna su visita. En cualquier caso, te pillan prácticamente al paso y tienes marcados aquí los waypoints (o waypones, o güeipoins, o como se diga).
Calzado bien cómodo, no imprescindible de montaña, pero si tiene agarre, mejor. Hay que llevar arreglo para reponer energía y líquidos, pero, al tocar ya civilización, tienes alguna opción hostelera de batalla, casi a pie de ruta.
Moderado por el kilometraje y por la caló, 0 dificultad técnica.
Le tomo casi todas las fotos prestadas -una vez más- a Blas Rubio . Un abrazo, Blas, y gracias por ellas y por todo.

Abarán

Rambla del judío

• Photo of Malpaso
    Malpaso Mar 17, 2017

Muy entrañable para mí ver la fachada del Mesón del Moro, donde no sé por qué razón he pasado muchos domingos en mi infancia. Recuerdo que en los alrrededores había mucho yeso cristalizado que a nosotros, como niños que éramos, nos parecían diamantes.

• Photo of Franzapa
    Franzapa Mar 19, 2017

Muchas gracias, Malpaso. Me alegra removerte cosicas buenas de tus tiempos pasados (la anterior fue con los murales del barrio de San Isidro, en Orihuela). Yo no hacía tanto que no pisaba la Venta del moro, pero sus buenos veinte años sí, por eso me dio gustico también parar allí para el cafetico previo a la andada.