Río Segura desde el Nacimiento hasta Cieza

Photo ofRío Segura desde el Nacimiento hasta Cieza Photo ofRío Segura desde el Nacimiento hasta Cieza Photo ofRío Segura desde el Nacimiento hasta Cieza

19903
June 12, 2023
May 2023

near Fuente Segura, Andalucía (España)

Inicio: Nacimiento del Río Segura (Fuente Segura) Fin: Cieza

Para tener todo el río Segura hasta su desembocadura, podemos acceder a la 2ª parte en el siguiente enlace:
Rio Segura desde Cieza hasta Guardamar

La valoración de Dificultad técnica Moderada, se entiende que corresponde a cada tramo por separado.

Esta ruta ha sido organizada y dirigida por el Grupo de Senderismo El Acho de Cieza, para lo que han invertido mucho esfuerzo, tiempo y entusiasmo.

Recorre el Río Segura desde su nacimiento hasta la población de Cieza (Murcia), coincidiendo en parte con el GR-127 a su paso por la Región de Murcia. En nuestra ruta en realidad hay ocasiones en las que no va junto al río debido a que es intransitable, en otras ocasiones se ha optado por separarse del río para tener vistas espectaculares de éste desde lo alto, dominando todo el entorno.

Esta ruta tiene más de 240 Km de longitud, por lo que se ha distribuido en 13 tramos de unos 20 Km cada uno. Se ha procurado que el principio y el final de cada tramo sean de fácil acceso para llegar en vehículo.
En el mapa que se adjunta están marcados los principios de cada tramo (Nacimiento Río Segura, La Toba, Las Juntas, Cortijo Río, Fuente Higuera, Letur, Gallego, Puente Híjar, Camping el Cañar, Presa Cenajo, Puente Salmerón, Santuario la Esperanza, Almadenes y Cieza), además se ha añadido el punto más alto de toda la ruta que es Puerto Marchena con 1.471 msnm. El punto más bajo se encuentra cuando rodeamos Cieza por el Paseo Ribereño con tan solo 166 msnm.
Se puede observar que a lo largo de la ruta, hay varios ramales de ida y vuelta para visitar alguna curiosidad.

Iremos por carreteras, pistas forestales, sendas y en algunas ocasiones éstas desaparecen o no existen. Es recomendable llevar calzado de montaña con suela bien labrada para evitar caídas en sus peores trayectos.

Pasamos por poblaciones y caseríos. Tenemos la posibilidad de adentrarnos dentro del Pantano del Cenajo si éste se encuentra con el agua en nivel bajo. Andamos por bosques de ribera, sierras con frondosa vegetación, zonas esteparias y toda una gran variedad de paisajes en sus 240 Km. En algunas zonas habitadas tenemos bares y fuentes de agua (Lógicamente hay que preguntar si es potable a los lugareños). En resumen un sinfín de paisajes, puentes medievales y todo tipo construcciones hechas por la mano del hombre algunas de ellas con cientos de años y cargadas de historia.

En esta ruta van de la mano el paisaje, la aventura y la historia.

Para ver otras rutas pincha abajo en
Ver más

PictographRiver Altitude 4,569 ft

NACIMIENTO RIO SEGURA

El río Segura nace a 1.420 msnm. en la Sierra del Segura junto a la Sierra de Cazorla, separadas ambas por el río Guadalquivir.

Fuente Segura

Primer caserío a menos de 1 Km una vez salgamos del nacimiento del río Segura.

Cortijos de Abajo

Aldea situada a menos de 2 Km del nacimiento del río Segura. Al final de la aldea dejamos nuestro camino para tomar una senda hacia la izquierda

Pontón Alto

Población situada a poco más del 3 Km del nacimiento del Segura.

Pontones

Población situada a 5 km aguas abajo del nacimiento del río Segura. Mientras la recorremos nos acompaña el río a nuestra derecha, cuando lleguemos al final del pueblo, abandonamos la carretera asfaltada para desviarnos a la izquierda por un camino de tierra y seguir nuestra ruta.

Huelga Utrera

Población cerca del río.

LA TOBA

Aldea que marca el fin del 1er tramo y comienzo del 2º.

PictographRiver Altitude 3,310 ft

Nacimiento Rio Toba

Pequeño afluente del río Segura de algunos cientos de metros.

PictographMountain pass Altitude 4,801 ft

Pto Marchena 1471m

Punto más alto de la ruta con 1.471 msnm. Por toda esta zona tenemos unas vistas espectaculares sobre el río Segura.

Miller

Pasamos por esta población bajando a Las Juntas

LAS JUNTAS

Punto donde terminamos el 2º tramo y comenzamos el 3º. Aquí desemboca el río Zumeta en el Segura, el primer gran afluente.

PictographProvisioning Altitude 3,258 ft

Góntar

En este punto tenemos varias aldeas: Casas de la Cuesta, casas de Abajo, Las Peñas, La Ermita, El Miravete, El Collado y Góntar.

D 3-1 Senda

En este cruce giramos a la derecha en una senda que arranca con una suave subida. Es fácil confundirse aunque llevemos GPS, ya que la pista forestal que llevamos también tiene un giro a la derecha pocos metros más adelante. Para evitar esta confusión, en este cruce dejamos nuestra pista forestal para coger una senda a nuestra derecha que pasa desapercibida en su comienzo. Hay que tener en cuenta que la pista sigue con una suave bajada, en cambio nuestra senda discurre con una suave subida. Aproximadamente 1 Km. antes de este cruce tenemos un gran depósito de agua de los que se usan para recoger agua en caso de incendio.

Chorreones

Aldea situada a casi 1000 metros de altura.

CORTIJO RIO

Pequeño caserío donde finaliza el 3er tramo y comienza el 4º, situado como los anteriores junto al río Segura. Llegamos bajando desde varias aldeas situadas algo más altas que el río. Aquí tenemos un puente donde haremos un cambio de margen, llegamos por el margen derecho, para seguir por el izquierdo. Iremos algo más de 6 kilómetros junto al río.

PictographBridge Altitude 1,896 ft

Puente Vizcaínos

Puente de Vizcaíno, es un puente peatonal colgante.

FUENTE HIGUERA

Pasamos a unos metros de esta aldea, a la que no llegamos a entrar.

Casas del Pino

Pasamos por la carretera dejando a nuestra izquierda esta población situada en un alto. Podemos ver una fuente, un lavadero y la Ermita de San Isidro.

PictographBridge Altitude 2,258 ft

Puente medieval

Situado en un antiguo camino de herradura que comunicaba Letur con el Cortijo de la Alberquilla. Se conserva en muy buen estado.

PictographProvisioning Altitude 2,457 ft

LETUR

Es de la poblaciones más grandes de la ruta

PictographWaterfall Altitude 1,819 ft

Cascada Letur

Cascada situada a unos 3 Km al norte de Letur, hay que dejar el camino forestal para coger una senda a nuestra derecha indicado por un cartel como "Ruta de la Cascada". Después de visitarla hay que volver a nuestro camino.

Cortijo Almazarán

Cortijo totalmente abandonado

GALLEGO

Cruzamos un puente sobre el río Segura para llegar a este caserío situado en la carretera CM-3257. Para seguir nuestra ruta, cuando hayamos andado unos 100m tomamos a la derecha, pasamos por la parte principal del caserío y seguimos nuestro camino

Cortijo Hoya

Cortijo que nos sirve para orientarnos en nuestra ruta, aquí giramos 90º hacia la derecha

PictographBridge Altitude 1,383 ft

PUENTE HIJAR

Puente situado en la carreta sobre el río Segura, cuando el pantano está en su máxima altura, este tramo se convierte en cola del pantano del Cenajo

PictographLake Altitude 1,348 ft

Dentro del pantano

Zona situada dentro del pantano, cuando el nivel del agua está alta está cubierta de agua.

PictographProvisioning Altitude 1,522 ft

Camping EL CAÑAR

Camping que se encuentra prácticamente junto a nuestra ruta. Podemos abastecernos en caso de necesidad. A algo menos de 1Km por la carretera dirección Sur Suroeste tenemos la pedanía de El Cañar. Nos pilla fuera de ruta pero es recomendable conocer el entorno en caso de necesidad.

Cortijo Almirez

Cortijo abandonado compuesto de casa/palacete, otras viviendas para trabajadores y almacenes, además también hay una pequeña iglesia.

PictographRuins Altitude 1,447 ft

Pozo de las nieves

Antiguo pozo de las nieves. El año que nevaba en la zona, ésta se recogía para ir amontonándola y aprisionándola, cubriéndola después con ramajes y vegetación para luego utilizarla en verano mientras aguantaba hecha bloques de hielo. Normalmente también tenía una cubierta de obra para evitar el sol y mantener en lo posible la temperatura algo más baja.

Cantera

Una de las canteras de donde se extraía el material para la construcción de la Presa del Cenajo. El último tramo de la senda que nos lleva a la presa, termina en esta cantera, lo complicado del camino anterior ha terminado. Recorremos esta cantera y al final tenemos el antiguo camino por donde bajaban los camiones que nos conduce hasta el camino asfaltado. Una vez en el asfalto iremos a visitar la presa desde arriba, para luego volver para encontrar el camino asfaltado que nos bajará al pie de la presa.

PictographLake Altitude 1,320 ft

PRESA CENAJO

Embalse del Cenajo, el más grande del río Segura con una capacidad de 437 hm³ y una superficie de 17,32 km², se encuentra entre las Comunidades de Castilla La Mancha y la Región de Murcia. Se construyó entre los años 1.948 y 1.960, y se inaugura el 1.963.

PictographWaterfall Altitude 1,110 ft
Photo ofPresa Hondón, Pic-Nic y Piscifactoría Photo ofPresa Hondón, Pic-Nic y Piscifactoría Photo ofPresa Hondón, Pic-Nic y Piscifactoría

Presa Hondón, Pic-Nic y Piscifactoría

Hay una piscifactoría a la que antiguamente se podría entrar y poder observar los peces en distintas balsas según tamaño y tipo, pero ahora está la puerta cerrada y hay que limitarse a ver algo desde fuera. También hay una zona de pic-nic parecida a la hay unos dos kilómetros antes de ésta. Pero lo principal es la pequeña presa/azud, se puede llegar buscando el río dejando la piscifactoría a nuestra derecha, luego por una pequeña senda junto al río llegamos a la presa. Para salir al camino, seguimos bordeando la piscifactoría dejándola a nuestra derecha.

PictographRisk Altitude 1,096 ft

Vadeo río 10-1

En este punto tenemos que cruzar el río, el sendero GR-127 sigue por el margen derecho del río, pero este sendero a partir de aquí está impracticable.

Aquí tomamos el legendario Camino de Aníbal

PictographWaterfall Altitude 1,084 ft

Presa del Rey

Camino de ida y vuelta, para llegar hay que pasar por el caserío de la Presa del Rey. Tras visitar la presa volvemos de nuevo a nuestra ruta.

PictographBridge Altitude 1,018 ft

PUENTE DE SALMERON

Llegamos a este puente por el margen izquierdo del río y una vez cruzado continuamos por el derecho

Salmerón

Pedanía de Salmerón

PictographRiver Altitude 1,001 ft

Desembocadura Río Mundo

El río Mundo aumenta considerablemente el caudal del Segura.

PictographBridge Altitude 931 ft

Puente de Tablas en Cañaverosa

Puente Tablas junto al caserío de Cañaverosa.

PictographReligious site Altitude 991 ft

SANTUARIO LA ESPERANZA

Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra, situado junto al río Segura.

PictographRiver Altitude 865 ft

Embarcadero 12-1

Embarcadero del utilizado por el grupo piragüista de Calasparra. Para llegar cruzamos un puente peatonal.

En este punto salimos del término municipal de Calasparra para entrar en el de Cieza

PictographCave Altitude 859 ft

Cueva de la Serreta

Se puede visitar esta cueva preguntando en Turismo o en el Museo de Siyasa en Cieza, tiene pinturas rupestres y restos romanos y árabes, además de tener un estupendo mirador del cañón con unas vistas privilegiadas.

PictographRiver Altitude 690 ft

ALMADENES

Central hidroeléctrica de Almadenes, situada al final del cañón desfiladero de Almadenes. Recoge el agua que proviene unos 4 Km. aguas arriba de la Presa de la Mulata

PictographRuins Altitude 646 ft

Noria 13-1

Restos de una antigua noria en la Acequia Nueva.

PictographBridge Altitude 545 ft

Puente la Presa

Bajamos por el margen derecho del río y cruzamos este puente para continuar por el margen izquierdo.

PictographBridge Altitude 552 ft

Puente de Hierro

Realmente el nombre de Puente de Hierro proviene del antiguo puente construido a finales del S XIX. El nuevo del siglo XX fue construido aprovechando parte de los apoyos del antiguo.

PictographMonument Altitude 544 ft

Antiguo molino harinero, donde la fuerza motriz proviene de la cercana Acequia de la Andelma.

PictographBridge Altitude 535 ft

Puente de Alambre

Este puente construido el año 1.893 y arreglado en varias ocasiones, es uno de los pocos puentes colgantes que cruzan el río Segura. Se encuentra sobre el río Segura entre La Vereda del Puente de Alambre y el camino que sube a las acequias.

PictographProvisioning Altitude 633 ft

CIEZA

Esquina del Convento en la población de Cieza, donde se encuentra el Convento de San Joaquín de origen franciscano, terminado el año 1699.