Rio santo o Saleres- Albuñuelas

August 1, 2021
August 2021

near Albuñuelas, Andalucía (España)

La ruta de hoy se realiza, en el Valle de Lecrín, concretamente en las Albuñuelas. En este bonito, adornado y limpio pueblo, encontramos distintas fuentes, diseminadas por todos los sitios. También un lavadero en muy buen estado de conservación, junto a este la Torre del Tío Bayo ó Vayo y no dejamos olvidada la Iglesia de Nuestro Salvador, con su curiosa terminación de una de sus torres.
Pero lo que nos lleva, es la ruta del Río Saleres ó Río Santo (río que siempre lleva agua. Decir que es una de las rutas más bonitas, que tenemos en Granada.
Esta ruta es de las menos conocidas, incluso desde hace poco ha ganado en belleza, pues se ha anulado un tramo de vereda, pasando, a alargarse el tramo del río.
Este río es amable, casi no resbala y el caminar por el es una gozada. Tiene unos Cahorros de una gran belleza, del estilo del Barranco de la luna, pero solo un tramito.
Sólo tiene un pero y es que al llegar a su bonita Cascada, tenemos que hacer una TREPADA. Para ayudarnos ha subir, han colocado ayudas metálicas.
Así que en este punto tenemos, que extremar el cuidado, pues una caída no sería buena para nuestra salud.
Al pasar la cascada seguimos y pronto llegaremos a la zona de Cahorros. Aquí tenemos una poza, en la que el agua nos llega a la barriga.
La ruta continúa sin pérdida por el río, más adelante saldrá de el en algún momento, hasta llegar a un acueducto. Aquí seguimos por el río y más adelante ya esté se abre, llegando a perderse casi el agua.
Llegamos a una represa y un lugar lleno de adelfas, nos queda poco para dar la vuelta. La cual la haremos, al llegar al cruce de caminos.
En la ruta de hoy me voy por la izquierda, pues en otras ocasiones me he ido por el carril monótono de la derecha.
Empiezo a subir en leve y corto ascenso, pronto llego a un cruce y me desvío por la izquierda. Me encuentro en el GR7 en su tramo Nigüelas - Prados de Lopera.
Este tramo es muy bonito, muy bien señalizado, pero al ser poco transitado está en condiciones aceptables.
Cuando nos aproximamos al pueblo, se ensancha y también tiene una bonita barandilla de madera. Las vistas de Albuñuelas magníficas.
Bajamos caracoleando por este bonito lugar, hasta llegar al río. Lo cruzamos y ahora nos incorporamos al carril de la ida.
Pronto estaremos después de callejear, en el punto de partida.
La calificación de la ruta es Moderada, debido a la trepada. La cual se realizará con mucha precaución.
Agua para beber solo tenemos en el pueblo, con innumerables fuentes.
Esta explicación de la ruta la comparto del usuario Bienve Delgado , al cual le doy las gracias desde aquí por compartir la ruta con todos nosotros.

PictographCar park Altitude 2,291 ft

PictographInformation point Altitude 2,292 ft

Panel Informativo de Rutas

Lavadero

PictographInformation point Altitude 2,357 ft

PictographFlora Altitude 2,286 ft

PictographBridge Altitude 2,304 ft

PictographInformation point Altitude 2,430 ft

Albuñuelas se nos va quedando atrás