Photo ofRío Roñas-Jamboba-Cabeza Marihuena-Cabezo del Butrón-Alto de la Agenzana-San Cristóbal-Río Roñas (Sierra de Camero Nuevo) Photo ofRío Roñas-Jamboba-Cabeza Marihuena-Cabezo del Butrón-Alto de la Agenzana-San Cristóbal-Río Roñas (Sierra de Camero Nuevo) Photo ofRío Roñas-Jamboba-Cabeza Marihuena-Cabezo del Butrón-Alto de la Agenzana-San Cristóbal-Río Roñas (Sierra de Camero Nuevo)

July 25, 2016
July 2016

near Anguiano, La Rioja (España)

Nota: Lo primero indicar que el desnivel que marca la pagina me parece excesivo, yo calculo que en total habrán sido unos 1.600 metros de desnivel acumulado.
Introducción
En esta ruta, se trata de ascender a través del valle del río Roñas, hasta alcanzar su cabecera en el collado homónimo, desde este collado asciendo a Jamboba, que está desplazada de la linea de cumbres principales de esta sierra hacia el oeste. Desde Jamboba, asciendo a Cabeza Marihuena en donde alcanzo el cordal principal de la sierra, para continuar por el, pasando por las cimas de Cabezo del Butrón, Alto de la Agenzana, Valdelafuente y San Cristóbal, por lo tanto, y al pasar por todas estas cimas, circundo la cabecera del valle fluvial del río Roñas. Para el descenso, continuo por el cordal que delimita el río Roñas y que se desgaja de la cima de San Cristóbal hacia el noroeste, más adelante, me apeo del cordal y desciendo al río Roñas por donde retornaré al punto de partida.
La sierra de Camero Nuevo aunque dada su proximidad con el sistema Ibérico, no pertenece a él, ya que los separa el cauce del río Najerilla, que al parecer, hace de separación entre ambos sistemas montañosos. Esta sierra, está ubicada concretamente al sur de la sierra de La Demanda y al norte de los Picos de Urbión. Aunque la sierra está muy humanizada ya que son relativamente abundantes las pistas que surcan sus laderas para el aprovechamiento forestal, me ha parecido un entorno muy rico y bien conservado, con abundancia de bosques, en los bosques predomina el pino albar, pero también he observado robles rebollos, hayas, encinas y acebos entre otras especies, formando una masa forestal muy rica y variada. Las montañas que vamos a encontrar en esta sierra, son de formas alomadas con poca prominencia entre collados y en donde el bosque casi llega hasta las cimas, aún así, son montañas que tienen cierta entidad ya que sus alturas no son modestas con todo lo que ello conlleva.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 07:21 h; tiempo parado: 01:27 h)

La ruta comienza en la carretera comarcal LR-113 justo en la confluencia del río Roñas con el río Najerilla y justo antes de cruzar el puente que vadea el Najeriila (Puente Llaría), encontraremos huecos para dejar el vehículo. Desde este lugar (702 m; 00:00 h), parte una pista que ganando desnivel muy progresivamente, avanza siempre por la margen derecha orográfica del boscoso valle fluvial del río Roñas. En esta parte el track y en algunos tramos, avanza por la margen opuesta, esto es debido a que el GPS tenia mala recepción satélite por lo estrecho del valle. Después de avanzar un buen trecho por el valle, llego a la confluencia del río Roñas con uno de los arroyos que lo alimentan y con un nombre muy apropiado: Junta de Las Aguas (finaliza el bosque).

Junta de Las Aguas (900 m; 4,4 km; 01:00 h)
Aquí continuo por la pista que seguirá paralela al río Roñas un corto tramo para empezar a describir lazadas e ir alejándose progresivamente del río Roñas ascendiendo por la ladera que cierra el valle de éste río por su margen derecha (aguas abajo), a partir de aquí, se incrementa la pendiente, pero las lazadas de la pista facilitan el ascenso, más arriba, decido salirme de la pista (Waypoint "Dejar pista" 1.197 m; 7,7 km; 01:50 h) para acortar un poco la distancia pero no merece la pena, es mejor seguir por la pista hasta el collado Roñas, aunque dejo la pista y sigo pues por un sendero que asciende por la ladera hasta retomar la pista de nuevo, que me conduce al collado Roñas.

Collado Roñas (1.432 m; 9,3 km; 02:36 h)
En este amplio collado, conecto con el cordal que une Jamboba con Cabeza Marihuena, y hay que continuar por este cordal a través de un sendero flanqueado de retamas, que me conduce a la cima de Jamboba (mojón cimero).

Cima de Jamboba (1.506 m; 10 km; 02:46 h)
Desde esta primera cima, retorno al collado Roñas y continuo por pista a través del cordal cimero que conduce a la cima de Cabeza Marihuena, poco más adelante, dejo esta pista que bordea la vertiente oeste de Cabeza Marihuena, para tomar otra pista que asciende directamente por la vertiente oeste de Cabeza Marihuena manteniendo el cordal de ascenso, el problema es que esta pista se cierra un poco en algún tramo por la vegetación, eso y lo inclinado de la cuesta, hacen algo incomoda la subida, quizás sea mejor rodear esta cima y subir desde el collado que la separa del Cabezo del Butrón. El caso es que yo continuo encarando la pendiente por esta infame pista poblada de retamas, que me conduce a la cima de Cabeza Marihuena o Los Butrones.

Cima de Cabeza Marihuena (1.661 m; 12,1 km; 02:38 h)
En esta cima, alcanzo el cordal principal de la sierra, ahora se trata de continuar por el enlazando cimas, desde Cabeza Marihuena, desciendo en fuerte pendiente por el ancho cordal cimero, hasta alcanzar el collado de separación con la siguiente cima, a partir de este collado sin nombre, continuo por una pista que en moderado ascenso avanza por el cordal hasta alcanzar la poco prominente cima del Cabezo del Butrón (mojón cimero).

Cima del Cabezo del Butrón (1.612 m; 13,6 km; 04:04 h)
Pues toca descender de esta cima por la vertiente opuesta del cordal por una pista que me conduce al siguiente collado, llamado collado de Tres Marías, donde comienza a ascender la pista por el cordal ahora flanqueado de pinos, que ahora toma más inclinación, la ancha pista asciende fuertemente hasta alcanzar el hombro del Alto de la Agenzana, donde se suaviza la pendiente, desde esta antecima, continuo un corto tramo manteniendo el cordal hasta alcanzar la cima del Alto de la Agenzana.

Alto de la Agenzana (1.738 m; 15,3 km; 04:35 h)
En la cima hay una caseta con una antena y un mojón cimero, aparte de eso, los pinos tapan un poco las vistas, pero continuando por el cordal un corto tramo y en el waypoint "Vista panorámica", tendremos una amplia panorámica de la sierras circundantes. Bueno, pues continuo con la tónica de la jornada, desciendo ahora de esta cima por su vertiente opuesta manteniendo el cordal cimero y por pista hasta alcanzar el siguiente collado de separación llamado con el curioso nombre de collado Donde Mené mató al macho.

Collado Donde Mené mató al macho (1.666 m; 16,5 km; 05:00 h)
Desde este amplio collado, continuo por el cordal a través de pista en dirección a la siguiente cima en cresta, llamada Valdelafuente, más adelante, aflora un poco la roca caliza y continuo por sendero manteniendo el ahora herboso cordal, hasta hacer cima en Valdelafuente.

Cima de Valdelafuente (1.746 m; 18 km; 05:18 h)
Desde esta cima secundaria, continuo por sendero a través de zonas herbosas salpicadas de roca caliza y manteniendo el breve tramo de cordal que separa ambas cimas, hasta alcanzar la cima de San Cristobalón, una de las cimas más altas de la sierra.

Cima de San Cristóbal (1.761 m; 19,1 km; 05:36 h)
Desde esta última cima, hay que descender por un evidente cordal que se desprende hacia el noroeste de la cima de San Cristóbal, bajo pues en fuerte pendiente y fuera de sendero por zonas herbosas y a través de este cordal que delimita el río Roñas por su margen izquierda orográfica, poco más abajo, surge una pista en el cordal que avanza por su lomo, pero enseguida abandona el cordal, así que yo continuo manteniendo el cordal a través de senderos de ganado pasando por sucesivas cotas que emergen de este cordal, por lo tanto, habrá que hacer alguna leve subida en este tramo o rodear estas prominencias desplazados más abajo. Al llegar a una cota que aparece en el cordal llamada Cabeza del Acebillo, toca apearse de este cordal secundario de descenso.

Waypoint "Dejar cordal" (1.396 m; 22,7 km; 06:48 h)
En este punto, un sendero poco o nada evidente, se introduce en la ladera poblada de hayas que delimita el río Roñas, en esta parte, habrá que andar muy atentos al GPS, ya que el sendero se borra en ocasiones o se tapa con la hojarasca y si nos salimos de su trazado más nos vale retomarlo, por que el bosque se cierra en algunos tramos por la vegetación y no deja avanzar por cualquier parte, yo me he salido en varias ocasiones y he tenido que rebuscarlo, ya que tiene continuidad pero al parecer, no se usa mucho y se está cerrando. Más abajo, el sendero se hace más evidente y desemboca en la pista que avanza por un arroyo afluente del río Roñas, continuo por este arroyo que enseguida me conduce al cauce del río Roñas, justo en el waypoint "Junta de Las Aguas" por donde he pasado en el ascenso.
Cierro itinerario-Junta de Las Aguas (944 m; 25,9 km; 07:55 h)
Aquí se juntan las aguas y se junta el camino de descenso con el de ascenso, así que solo me resta bajar suavemente (¡oh maravilla!) por la pista de ascenso, hasta llegar al punto de partida (702 m; 27,1 km; 08:48 h) .

Consultar Índice IBP

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Jul 28, 2016

Hola Blas:

Estupenda ruta. Como se nota que estás en forma igual que los "abueletes". Mira que no te llamé por si estabas liado.. y va y te marcas una super ruta. Como siempre ruta muy bonita y estupendas fotos.

Un saldudo camarada.
    Alfonso

• Photo of balasitxo
    balasitxo Jul 30, 2016

Hola Alfonso, pues como te comenté el día de la subida a Jamboba, le eché el ojo a esa ruta y por fin he podido realizarla. Ruta exigente por la distancia y el desnivel, pero muy satisfecho con ella en general, esa vertiente de la sierra es muy boscosa y bonita. Muchas gracias por tu valoración y comentario, tú siempre animando y de buen talante, da gusto..,
    Un cordial saludo, nos vemos en los montes.