RÍO RETORTILLO - VEREDA DE TRES MOJONES

Photo ofRÍO RETORTILLO - VEREDA DE TRES MOJONES Photo ofRÍO RETORTILLO - VEREDA DE TRES MOJONES Photo ofRÍO RETORTILLO - VEREDA DE TRES MOJONES

May 28, 2018
May 2018

near Las Navas de la Concepción, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4 h 56'.

Antes de describir someramente este itinerario he de advertir que su primera parte discurre por fincas privadas cinegéticas y hay que saltar cuatro vallas (sin demasiada complicación) y una cancela. Yo me topé con el guarda de una de ellas y fue muy amable. Esta primera parte consiste en acompañar al río durante un largo tramo.

El Retortillo divide ahí las provincias de Córdoba y Sevilla y existe un puente que lo salva. De los dos extremos del puente nacen dos estrechos carriles y en la parte cordobesa hay un espacio para aparcar y no molestar. Si esto no fuese posible, en la parte sevillana hay sitio más que suficiente a menos de un kilómetro.

Ya a pie hemos de saltar la primera valla del carril cordobés nada más empezar a caminar, pues hay una alta cancela candada. A unos metros a la izquierda de la cancela se salta mejor la alambrada.

Discurrimos por el carril hasta desviarnos para alcanzar otro y dar un nuevo salto. Lo mismo pasa más allá y, al cabo, llegamos a una pista que se dirige a una finca porcina. Entramos en ella por una portilla sin candar y la abandonamos por una cancela candada.

Abandonamos de inmediato la pista para continuar por un nuevo carril que cruza cinco veces el exiguo cauce. Llega un momento que el carril abandona la compañía de las aguas y asciende progresivamente a la sierra. Ya arriba hemos de saltar una última valla cinegética para alcanzar un camino que, poco más allá, nos lleva a la vereda, vía pecuaria que nos lleva plácidamente a Las Navas de la Concepción en suave descenso.

Desde el pueblo al límite provincial hay algo más de siete kilómetros por carretera sin tráfico. Yo los realicé a pie porque fui solo, pero no he subido ese tramo por considerarlo anodino.