Río Pirón y Río Viejo Peñarrubias del Pirón

Photo ofRío Pirón y Río Viejo Peñarrubias del Pirón Photo ofRío Pirón y Río Viejo Peñarrubias del Pirón Photo ofRío Pirón y Río Viejo Peñarrubias del Pirón

March 29, 2013
March 2013

near Peñasrubias de Pirón, Castilla y León (España)

Hay que tener en cuenta que los dos ríos venían "creciditos". Después de un mes de lluvias el cauce de los ríos estaba desbordado e invadía y anegaba parte de los caminos; y los que quedaban en ocasiones eran barrizales de "puches" que impedían realizar la ruta tal y como estaba planeada. En concreto al remontar el río Pirón y una vez pasada la Ermita de Santiaguito debíamos de haber cruzado a la otra orilla por el waypoint "cruce del Río Pirón"; pero no pudo ser y tuvimos que dar media vuelta y cruzar por el "puente medieval".

No obstante la ruta y el entorno son dignos de disfrutar.

Iniciamos en un aparcamiento cercano al Hotel "del verde al amarillo", en el que en alguna otra ruta recomiendan comer. Desde aquí tomamos una pista ancha que 600 metros más adelante abandonamos por una senda a nuestra izquierda que nos lleva hasta el cauce del Río Pirón. Discurrimos como podemos por su margen izquierda hasta que a 2 kilómetros del inicio nos encontramos con el puente y la fuente de la Covatilla, con sus curiosos caños. Continuamos por la ribera y poco más adelante, ya a 3,6 kilómetros del inicio y una vez pasada la confluencia del Río Pirón y Rio Viejo en mitad de risco, nos encontramos con la Ermita de Santiaguito. Que no es más que una gruta tapiada y en la que se venera al Santo. Desde su ubicación disponemos de excelentes vistas de la confluencia de los ríos y de la abertura de esta zona. Desde aquí intentamos avanzar hasta el cruce que nos permitiría cambiar de margen, pero resultó imposible, por lo que tuvimos que volver sobre nuestros pasos y tomar el otro margen desde el puente medieval que está junto a la Fuente de la Covatilla. Nada más pasar el puente nos encontramos con alguna construcción que es utilizada para ganado y que según señala un cartel perteneció a un Marquesado. Desde allí remontamos, desde el otro lado, el Río Pirón hasta llegar a la Cueva de la Vaquera en la que con un frontal pudimos adentrarnos un poco. Desde este lado se puede admirar el farallón que conforma el cauce del río y sobre el que está instalada la ya visitada ermita de Santiaguito. Continuamos por curiosidad hasta lo que hubiera sido nuestro cruce desde el otro lado, para darnos la vuelta y rehacer nuestros pasos hasta la confluencia del Rió Viejo que tomaremos por su margen derecha por una senda maravillosa rodeados de farallones, e invadidos por el ruido del agua y los pájaros. Llegamos hasta la Cueva mora a la que se puede acceder desde su parte superior subiendo por una pequeña y fácil trepada por su lado derecho para luego a través de una hendidura sin dificultad alcanzar la cueva. La vista del cauce es admirable. Desde aquí otras rutas continúan por el Río Viejo, pero nosotros decidimos aventurarnos a retornar por el alto del farallón que nos propuso unas vistas impresionantes. Descendimos más adelante a la confluencia de ambos ríos y ya con más de 12 kilómetros desde el inicio retornamos a nuestro origen por el margen derecho del Río Pirón a través de una sendita, muy complicada con la crecida del río, pero que nos permitió acercarnos a los restos de un majestuoso Molino.

Ruta magnífica y divertida con la dificultad añadida de la situación del río y los caminos y en la que, aparte de agua, podremos encontrar abundantes buitres.

DISTANCIA TOTAL: 16 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 200 metros. Centrados en los accesos al río y a las cuevas y ermita. El resto es llano.
TIEMPO TOTAL: 5 horas y media.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas.
VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 4,1 km/hora.

Ruta realizada con nuestros compis habituales los Conichis.

Aparcamiento

Cruce Río Pirón

Cueva de la vaquera

Cueva mora

Llamada así por lo que podria ser un pequeño enterramiento excavado en la roca

Ermita Santiaguito

Fuente

Fuente covatillas

Muy bonita

Horno público

25-OCT-09 14:13:21

Hotel Restaurante

HR "Del Verde al Amarillo". Muy recomendable. Restaurante exquisito. Ideal para cochinillo.921497502 www.delverdealamarillo.com

Molino

Puente Medieval

PUENTE GOTICO - PUENTE GOTICO

Puerta

Ruinas Marquesado

Senda a la izquierda

• Photo of Zerit75
    Zerit75 Sep 21, 2015

Gracias a las indicaciones no tuvimos ningún problema

• Photo of gejota
    gejota Sep 22, 2015

Me alegro que te haya servido. Es una lugar con cierto encanto.. Saludos.