Río Pirón y Río Viejo

June 21, 2014
June 2014

near Peñasrubias de Pirón, Castilla y León (España)

Ruta de casi 14 km, que comenzando en el pequeño pueblo de Peñarrubias de Pirón, avanza sobre el cauce de éste pequeño río, hacia su encuentro con el Río Viejo, para desde allí optar o bien por seguir el cauce del río Pirón o cogiendo el cañón del río viejo, mucho más pequeño aún que el otro, y sin apenas agua en esta época del año (junio), en el itinerario por el río Pirón, lo primero con lo que nos encontramos es con el molino de Covatillas (S XIX) y justo al lado el puente de Covatillas (S XVI) que daba paso al Camino Real de Turégano a Segovia., siguiendo por dicho cauce del río Pirón, nos sale al encuentro un caserío también llamado de Covatillas, y una fuente, de igual nombre. El camino nos hace ir pegados ahora a unos farallones de diversa policromía y perforaciones carcásticas, debidas a la acción del agua, lo que por otra parte ha producido la cantidad de cuevas de la zona, muchas de ellas con restos encontrados del Neolítico, más adelante tras atravesar una puerta metálica con un campo de cereal a nuestra derecha nos encontramos con la ermita de Santiaguito y la cueva de La Vaquera, ambas pueden visitarse tras subir un empinado repecho. Hay que llevar linterna para acceder a la cueva. Volviendo sobre nuestros pasos y volver a pasar por la puerta metálica, nos adentramos pocos metros más adelante al Cañón del Rio Viejo, donde nos encontramos con el corral de Máximo, el cual aterrazó las laderas donde tuvo sus corrales y terrazas asi como su vivienda, es visitable, tiene varias habitaciones y dos chimeneas, creada a partir de otra cueva de la zona. Más adelante,si seguimos por dicho canón, podemos llegar a la denominada Torca, el hundimiento de una cueva en la zona, ojo al visitrla pues tiene una caida importante. Nosotros desde aquí optamos por volver sobre nuestros pasos, atravesar el puente de Covatillas y por ese margen del río volver a Peñarrubias de Pirón. Volviendo en dirección a Segovia, tras salir de la carretera local del pueblo, hacia la izquierda, en dirección hacia Turégano, a tan solo 18 km. de Segovia, nos paramos en la llamada Venta de Pinillos, donde optamos por una buena y tradicional comida, con lo más típico de esa venta, la cual tiene ya másde 150 años, sus famosos huevos fritos con lomo de olla y chorizo. Había que reponer fuerzas.