Río Pirón (embalse y nacimiento)

March 22, 2021
March 2021

near Sotosalbos, Castilla y León (España)

Ruta fácil en lo técnico ya que aunque hay bastante desnivel todo el recorrido discurre por caminos anchos, incluso el tramo de crestear.
La mayor "dificultad" de la ruta será coger el camino para llegar con el coche al punto de inicio.
Siguiendo la carretera N-110 dirección Soria entre los km 178 y 177, pasada la señal de Soria 178 km sale un camino a mano derecha que es el que debemos coger.
Recorreremos 5 km en coche hasta llegar al aparcamiento, se puede aparcar antes si se quiere alargar la ruta, pero son km feos con poca sombra y se tendría que ir y volver por el mismo sitio.
La ruta en sí bordea el embalse del río Pirón para ir subiendo en busca del nacimiento de dicho río (Fuente del Mojón), previo paso por la cabaña del Ahorcado.
Ya de bajada disfrutaremos de buenas vistas de Peñalara y el valle del Lozoya, al igual que pasaremos por el puerto del Malangosto, en bajada, y un chozo cuyo nombre desconozco.
Recomendable llevar agua dependiendo de la época del año, ya que aunque hay un par de puntos donde coger agua; nacimiento del Pirón y al lado del chozo. La parte más dura de la ruta la haremos sin nada que nos de sombra o nos proteja del sol.