Río Piedras-La Peña-La Unión

March 3, 2014
February 2014

near Guarango, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE PABLUS GALLINAZUS
Río Piedras (Monteverde)-La Peña-La Unión
23 de Febrero 2014

CAMINANTES: GRUPO “CRUZAMONTAÑAS”
KM: 12km

Ésta es de ésas caminadas que sorprenden pues pese a ser corta -12km- puede llegar a ser sumamente extenuante dependiendo del estado en que se encuentre la trocha para subir a La Peña.

De hecho al principio de la jornada, Cruzamontañas dejó abierta la posibilidad de hacer 2 rutas por ésta misma zona. Una más suave que no incluyó ascenso a La Peña y otra, un poco más dura, que sí lo incluyó.

La jornada comenzó en el puente sobre el Río Piedras ubicado en La Vereda Monteverde sobre la vía que va a Abejorral. Allí se entra a una carretera destapada que puede ser tenida en cuenta para un circuito en cicla ya que la misma va hasta La Unión por Las Peñas.

Por ésa solitaria vía se camina un buen rato y se pasa por la Finca Yarumo. Un poco más allá se deja el carreteable, se cruza un puente de madera sobre la Qda Presidio y se asciende por la montaña.

Más allá se vuelve de nuevo a la carretera destapada, se pasa por la Escuela de la Vereda El Guarango y unos metros más adelante se deja la vía para comenzar el ascenso a La Peña.

En éste punto los caminantes pueden decidir si ascender a la escarpada montaña o continuar por la vía destapada hasta La Unión.

Es acá donde se vuelve interesante la caminada ya que el ascenso al Morro, como le dicen los lugareños a éste cerro, presenta algo de dificultad pues por un lado tiene un alto grado de inclinación y por otro, si el piso está húmedo, se corre el riesgo de resbalarse y caer al abismo.

Menos mal el terreno estaba seco y el ascenso se pudo hacer sin mayores contratiempos. Ésta subidita me recordó, en algunos tramos, la trepada a Cerro Tusa

Una vez en el alto, en donde hay Santuario de la Virgen y una Cruz, vale la pena tomarse un buen tiempo para disfrutar del amplio paisaje que ofrece el morro.

A 2.800 m.s.n.m se puede apreciar no sólo gran parte de la extensa cadena montañosa del oriente antioqueño, sino el valle en donde está asentado el Municipio de la Unión que, desde ése punto, se ve lejos.

Como allí debíamos llegar decidimos emprender el descenso. Menos mal se hace por una trocha mucho más tendida y más amigable con el caminante pues es la ruta usada por los unitences para hacer sus peregrinaciones.

Una vez abajo, en la base del Morro, se vuelve a la carretera destapada para terminar de llegar al Municipio de la Papa después de pasar por la Finca San Antonio y la Hacienda El Valle.

Es puntual contar que el nombre La Unión se dio a partir del equipo que formaron sus fundadores José María Londoño y Vicente Toro. Como ambos eran poseedores de las tierras donde se fundó el distrito optaron por unirse para realizar esta fundación y por eso el poblado adquirió el nombre de “La Unión”.

Muy cerca de su cabecera municipal nos topamos con una frondosa enredadera llena de flores de diversos colores. Una en particular, de color naranja oscuro, llamó la atención de Sonia Ceballos, una gran amiga recién llegada de Suiza, quien sin pensarlo se la llevó a la boca mientras nos contaba que ésa flor en Europa era muy popular, se vendía en los supermercados y se usaba en ensaladas.

Como la florecita en cuestión resulto ser como la canción de Pablus Gallinazus “Una flor para mascar”, decidimos probarla y concluimos que su sabor se asemeja mucho al rábano.

Pensamos también que sería muy exótico y hermoso incorporar a nuestra cultura gastronómica, en la tierra donde justo se celebra la Feria de Flores, éstas y otras tantas flores para mascar.

Con éstas reflexiones llegamos al casco urbano y finalizamos una caminada más por el Oriente Antioqueño.

Alto Virgen

23-FEB-14 2:33:13PM

Subida a La Peña

23-FEB-14 11:39:08AM

• Photo of cruzamontañas del su
    cruzamontañas del su Mar 3, 2014

VICKY FELICITACIONES POR LA BIOGRAFIA DE LA CAMINADA MUY BIEN HECHA, PERO LE FALTO CONTAR LA CARRERA QUE HICIERON EN LA CEJA PORQUE LAS HIBA A DEJAR EL BUS JAJAJ