RIO PEDRAS-SALTO DEL BUEY-SAN RAFAEL

Photo ofRIO PEDRAS-SALTO DEL BUEY-SAN RAFAEL Photo ofRIO PEDRAS-SALTO DEL BUEY-SAN RAFAEL Photo ofRIO PEDRAS-SALTO DEL BUEY-SAN RAFAEL

January 15, 2018
January 2018

near Piedras, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se hace saliendo de la entrada la Rio Piedras sobre la carretera de la Ceja a Abejorral.
Inicia en el punto referido y se toma la carretera que conduce al Guaico, corregimiento del municipio de Abejorral en un leve descenso hasta el puente sobre el rio piedras y se sigue por la carretera con subidas y bajadas leves hasta el corregimiento referido a los 8 Kms aproximadamente, pasando por un puente sobre el río buey y un tramo al lado de éste. En este río, de aguas claras se aprecian unos charcos que provocan darse un baño, solo que en muchos de éstos, el acceso es difícil.
Del Guaico se continúa por un corto camino y luego por carretera (Posteriormente, con indicaciones de un lugareño tomamos un sendero a los 8.4 Kms por un km para volver a la misma carretera, por lo que no se debe continuar por la carretera) hasta un sitio donde se encuentra una pancarta del "Eco parque los saltos", a los 10 Kms. En este punto se toma un desvío a la derecha por un carreteable, hasta el hotel de nombre Los Saltos. En este sitio esta uno de los extremos del canopy que existe allí para cruzar a la otra ladera y también inicia el camino hacia la base del salto, el cual tiene una pendiente del 30%, y 500 mts, y ademas unos tramos en escalas de cemento que aunque no lo hacen más fácil, si lo hacen mas seguro. (Bajar al salto tiene un precio de $10.000/persona y la compañía de un guía.
Y allí estaba el salto, imponente, hermoso, con una lluvia eterna que nos empapa en 5 minutos que nos ofrece un espectáculo inolvidable que es la recompensa a cualquier esfuerzo.
Luego de retornar al sitio inicial de la pancarta, continuamos hasta la vereda San Pedro donde tomamos un camino con pendiente alta (un poco más del 20%) hasta el puente Varas sobre el río Piedras para tomar el ascenso a la vereda San Rafael, del municipio de La Ceja por una ladera con pendiente alta (cercana al 20%), por la cual caminamos aproximadamente 3 Kms.
En la vereda San Rafael un señor nos ofreció llevarnos hasta la carretera en una camioneta. Ante el cansancio y el camino faltante (5 Kms) aceptamos el ofrecimiento.
Es una caminada que me resultó fuerte pero bien vale la pena el esfuerzo por los paisajes, y especialmente la visión del salto.