Río Patamalara y Barranco Moreno (Sierra Almijara)

Photo ofRío Patamalara y Barranco Moreno (Sierra Almijara) Photo ofRío Patamalara y Barranco Moreno (Sierra Almijara) Photo ofRío Patamalara y Barranco Moreno (Sierra Almijara)

August 12, 2018
August 2018

•   5 4 Reviews

near Acebuchal, Andalucía (España)

Trazado anfibio, de ida y vuelta, que desde la Fábrica de la Luz de Cómpeta, nos llevará a recorrer el cauce del río Patamalara y parte del arroyo de Barranco Moreno. El punto de retorno lo tendremos bajo la infranqueable Cascada de Torrox.

En nuestro caso, dejamos el coche en un ensanche del carril justo antes de que éste vadee el cauce río Patamalara, una decenas de metros más adelante nos encontraremos en el vado de la Fábrica de la Luz de Cómpeta, donde podríamos dejar el coche sin problemas.
 Junto a las instalaciones de la Fábrica de la Luz, una plataforma de hormigón en el cauce nos servirá de acceso al remonte anfibio del río Patamalara. En nuestros primeros pasos tendremos que sortear tramos cerrados de cañaveral, donde túneles trepanados en el invadido lecho nos servirán de camino en el avance, alternado con frondosos tramos de ribera.

(Primeros metros en el río Patamalara)

Atravesamos un pequeño cahorro y continuamos sin sobresaltos hasta las proximidades del Peñón de los Hornos.

(Llegando a las primeras cascadas del río Patamalara)

Bajo el peñón, el río vira encajonado entre paredes y nos sorprenden los primeros saltos de agua a tener en cuenta.
 El primer salto de agua lo salvamos por la izquierda, el segundo remontando el bloque a su derecha según la marcha. Tras remontar la pequeña cascada no topamos con la tercera, que aunque no muy alta, resulta infranqueble por el cauce.
 No nos queda otra que volver unos pasos sobre el bloque por el que sobrepasamos la cascada intermedia y nos desviamos por una traza que nos llevará bajo la mirada del Peñón de los Hornos hasta enlazar de nuevo con el río una vez dejemos atrás el salto de agua.

(Cascadas bajo el Peñón de los Hornos)

Retornamos al cauce y seguimos remontando, y tras el disimulado aporte del Barranco de los Pradillos, nos encontramos ante un nuevo salto de agua, éste a la altura de los restos del dique de la toma de la acequia.
Una pequeña poza bajo la cascada invita al primer baño de la jornada.

(Salto de agua en la toma de la acequia)

Remontamos el salto de agua por la bancada de mampostería a la izquierda y pasamos a caminar por el Barranco Moreno, encerrado entre las paredes de un cahorro en los primeros metro, pero que pronto se abre en un amplio valle y avanzamos en la solana sobre las blancas rocas del barranco.

(Cahorros en el Barranco Moreno)

En la travesía del amplio barranco pasaremos bajo las ruinas de la Venta del Mirlo y el testigo de sus bancales que caen hasta el mismo cauce.
 Tras este paseo prácticamente horizontal el barranco vuelve a cerrarse, estrechándose de nuevo y disfrutando de un tramo salpicado de pequeños saltos de agua y pozas, volviéndose su caudal más ahitado según avanzamos.

(Tramo de pequeños saltos y pozas en el Barranco Moreno)

Tras estos entretenidos últimos metros nos acercamos al punto de retorno, pero antes tendremos que sortear la cascada preliminar al magnífico salto de agua de la Cascada de Torrox.
 Un vertical salto de agua de unos 4 metros nos bloquea el paso, ya con la imagen de la cascada sobre nosotros. Para remontarlo, hay instalado unas cuerdas fijas en su flanco izquierdo que nos ayudarán en el ascenso, aunque exigirán un mínimo de destreza para ascender y volver a descender.

(Cascada a sobrepasar por la cuerda)

Una vez estamos arriba, sólo nos separan unos pasos del desenlace final de la jornada, la esquiva Cascada de Torrox, bastante cargada a pesar de la avanzada fecha estival.
En la umbría, y bajo el torrente de la cascada damos por concluida la ida del trazado, y damos comienzo al inevitable retorno sobre nuestros pasos.

(Cascada de Torrox)

Invertimos el trayecto y completamos el descenso del barranco, no por ello menos entretenido y con nuevo punto de vista de los hitos disfrutados en la subida.

Nos vemos en las montañas.

Aparcamiento antes del vado

Fábrica de la luz

Entrada al río

Cahorro

Subimos por la izquierda

Photo ofSalto de agua. Desvío para salvar la cascada. Photo ofSalto de agua. Desvío para salvar la cascada. Photo ofSalto de agua. Desvío para salvar la cascada.

Salto de agua. Desvío para salvar la cascada.

Subimos por la roca a la derecha para sobrepasar la cascada. A la derecha parte una pequeña traza bajo el Peñón de los Hornos para salvar la siguiente cascada

Cascada

No se puede seguir por el cauce, volvemos sobre la anterior cascada y nos desviamos por una traza para volver al río unos metros más arriba

Salto de agua

Subimos por el muro labrado de la izquierda

Cahorros

Venta del Mirlo

Tramo de pequeños saltos

Cascada y cuerda

Photo ofCascada de Torrox. FIn del trayecto. Photo ofCascada de Torrox. FIn del trayecto. Photo ofCascada de Torrox. FIn del trayecto.

Cascada de Torrox. FIn del trayecto.

Salida/entrada del río

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Apr 27, 2019

Muy buena descripcion de la ruta. Enhorabuena. Nos vemos en las montañas ;-)

• Photo of Carlos JLuque
    Carlos JLuque Apr 28, 2019

Gracias Carlos,
    todo un honor viniendo las palabras de un maestro!!!!
    Este año quiero asaltar algún arroyo de Sierra Bermeja....es que tenéis mucha Málaga.
    Un abrazo y seguro que algún día nos veremos en el campo.

• Photo of pajicas
    pajicas Sep 5, 2019

Acabo de hacerla hoy, gracias por compartirla, lo unico que me han salido 14 km, ida y vuelta, siguiendo toda la tuta en vez de 9 km. Y cerca de 7 horas.

• Photo of Antonio Verea
    Antonio Verea Aug 8, 2020

Fantástica ruta. Gracias por compartirla.

• Babast56 Aug 25, 2020

Il n'est pas facile d'évoluer sous les roseaux dans le 1er (et dernier) kilomètre de cette randonnée ou il faut avancer accroupi. Ensuite, la route se dégage et nous pouvons avancer dans le lit de la rivière. Une échelle et une corde permettent d'accéder au plateau de la cascade finale, superbe. Fait avec mon fils de 5 ans qui a adoré (et bien dormi le soir). Mon GPS m'a indiqué 10km a/r depuis la zone de stationnement indiquée dans cet itinéraire.
    Merci !

• Photo of josesimon
    josesimon Jul 17, 2021

Muy buena ruta y muy buena la descripción.