Río Padrón y Charca de la Extranjera (Estepona; Sierra Bermeja) (Circular)

Photo ofRío Padrón y Charca de la Extranjera (Estepona; Sierra Bermeja) (Circular) Photo ofRío Padrón y Charca de la Extranjera (Estepona; Sierra Bermeja) (Circular) Photo ofRío Padrón y Charca de la Extranjera (Estepona; Sierra Bermeja) (Circular)

3 hours
September 6, 2022
September 2022

near Estepona, Andalucía (España)

Ruta circular, donde haremos la ida por el cauce del Río Padrón y la vuelta por un sendero y posteriormente un carril paralelo al mismo.

Es una ruta de dificultad moderada, ya que hay que transitar sobre muchas piedras, debiendo realizar en ocasiones algunas trepadas, también hay que saber que mientras andamos por el río, las piedras poseen musgo y son bastantes resbaladizas.

Yo realicé la ida por el río, pero si prefieres puedes realizarlo a la inversa, y dejar la parte del río para el final.

Durante la ruta veremos diversas pozas, muchas donde nos cubren en su totalidad, finalizando la ruta en una bella zona de cascadas y pozas.

Si lo prefieres puedes acortar la ruta, ya que donde se encuentra el waypoint de “Surgencia del Río Padrón” puedes enlazar con la pista forestal e iniciar la vuelta.

Para realizar la ruta he seguido las indicaciones del libro “Charcas y Pozas de Málaga”, elaborado por la Diputación de Málaga, en el waypoint del parking he dejado la información.

-Descripción de la Ruta:

Dejaremos el coche en una pequeña explanada donde caben 15-20 coches, desde ahí giraremos a la izquierda y tras recorrer 50 m bajaremos por una cuesta a la derecha, por la que llegaremos al cauce seco del Río Padrón.

En este punto entraremos al río y seguiremos su curso a la inversa, donde empezaremos a ver diversas pozas, llegando en 300 m a la Charca de la Extranjera, donde deberemos mojarnos si o si para poder continuar, ya que debemos cruzarla.

Continuaremos el curso del Río, llegando en 600 m a las Pozas y Cahorros del Mar Blanco, conocido así por las paredes de marmitas de mármol que se encuentran en este lugar.

Tras avanzar 350 m llegaremos a una surgencia de aguas. A partir de este tramo avanzaremos por un tramo seco, sin sombra, donde debemos protegernos hasta llegar en 300 m de nuevo a una zona con agua del Río Padrón, por aquí iremos avanzando junto al cauce, finalizando tras 2,20 Km en una bella zona de cascadas y pozas sucesivas.

Tras disfrutar del paraje volveremos un primer tramo por el rio, y posteriormente enlazaremos con un sendero paralelo que después se convertirá en una pista forestal que nos llevará de nuevo al punto de inicio.

-Información libro “Charcas y Pozas de Málaga”:

1.Como llegar:

Desde la A-7 (Autovía del Mediterráneo), que no debemos confundir con la AP-7 (Autopista de peaje), enfilaremos la salida 160 en dirección a la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol. Al llegar a la rotonda giramos a la izquierda y cruzamos un puente que nos sitúa, a la derecha, junto al río Padrón. Ahora remontamos hacia el norte pasando bajo el viaducto de la AP-7. El siguiente hito es la urbanización Forest Hill, cuya entrada queda a nuestra derecha. Recorridos 6 km el carril pasa a ser terrizo y un ramal desciende hacia la ribera del río. Unos metros más delante de ese cruce hallamos una explanada donde aparcar. Descendemos el ramal señalado y remontamos el Padrón para llegar a esta recóndita charca.

2.Datos de interés:

Desde el vado del río hasta la poza, como hemos indicado, median casi
300 m que afrontaremos por el propio cauce. En ese tramo no cubrirá
en ningún momento, y con cierta habilidad, se puede avanzar saltando
de piedra en piedra sin mojarse. La poza se halla cortejada por pequeños
cantiles entre los que se abre paso la corriente. El enclave reviste gran
belleza y las aguas reflejan un intenso color verde. De remontar el cauce unos 500 m, llegaríamos a las marmitas del Padrón, de mármoles blancos muy pulimentados. De ese lugar se sube en poco más de un minuto hasta el carril donde aparcamos. Tan solo tendríamos que bajar plácidamente algo más de un kilómetro.

La charca es de medianas dimensiones y solo cubre en el área central. La escasa altura de las rocas circundantes tentará nuestras ganas de saltar al agua, aunque antes tendremos que cerciorarnos de que en el fondo no existen rocas con las que golpearnos. La orilla es muy pedregosa y no permite una estancia cómoda; por otra parte, la estrechez del cauce y las laderas que nos contornean procurarán sombra según qué sitios.

Otras ruta cercanas:

PictographRiver Altitude 722 ft

Pozas 13

PictographRiver Altitude 732 ft
Photo ofA la Izquierda: Arroyo del Infierno (Afluente Río Padrón) Photo ofA la Izquierda: Arroyo del Infierno (Afluente Río Padrón)

A la Izquierda: Arroyo del Infierno (Afluente Río Padrón)

PictographRiver Altitude 781 ft

PictographWaterfall Altitude 886 ft

PictographIntersection Altitude 686 ft

PictographPanorama Altitude 719 ft
Photo ofPanorámica Sierra Bermeja y Río Padrón Photo ofPanorámica Sierra Bermeja y Río Padrón Photo ofPanorámica Sierra Bermeja y Río Padrón