Rio Padron - Mini Circular (Estepona, Malaga) (17-05-2015)

Photo ofRio Padron - Mini Circular (Estepona, Malaga) (17-05-2015) Photo ofRio Padron - Mini Circular (Estepona, Malaga) (17-05-2015) Photo ofRio Padron - Mini Circular (Estepona, Malaga) (17-05-2015)

May 19, 2015
May 2015

•   4.1 5 Reviews

near Estepona, Andalucía (España)

Introducción:

Nueva ruta de agua que nos lleva esta vez hasta la vertiente sur de la Sierra Bermeja, en esta ocasión para visitar el Río Padrón o Río del Padrón. La orografía del río Padrón es similar a la de los ríos Castor y Guadalmansa muy cercanos entre si. Este rio nace en Los Reales de Sierra Bermeja y desemboca muy cerca de la Punta del Castor.

Como dato de interés decir que el curso del Río Padrón atraviesa las tierras bermejas procedentes de la descomposición de las peridotitas lo que le da el color rojizo a estas montañas.

Como podéis observa en la ficha de la ruta la califico como de dificultad moderada, no por la distancia recorrida ni por el desnivel a superar, sino porque el lecho de rocas del río en buena parte de su recorrido esta cubierto de algas o verdín que harán el avance muy lento y tortuoso en el que tendremos que asegurar cada paso. Podéis haceros a la idea con solo decir que todos los que hicimos la ruta resbalamos en alguna ocasión.

Recomendaciones para hacer la ruta, llevar unas botas de senderismo con buen agarre y que nos sujeten el tobillo, por supuesto nada de chanclas ni suecos de goma. También protección solar, gorra y una muda completa que dejaremos en el coche.

Hay al menos un par pozas en las que el agua nos cubrirá por completo, y varias en las que el nivel del agua superara la cintura. Recomiendo llevar bote o bolsa estanca para meter las llaves del coche, móvil y cámara si esta no es sumergible.

Esta ha sido mi primera visita a este río, en una futura ruta quiero remontar varios kilómetros mas hasta llegar a su nacimiento, o por mejor aun, hacer el descenso completo desde su nacimiento en Peñas Blancas hasta la Charca de la Extranjera (Gracias a Isi Olivares por estos datos).

Hoy la ruta la hacemos Fran "Fran Todoterreno", Inma "Dora la Exploradora", Irene "La Reina de la Huma" y yo "Carlos Todoterreno".

Descripción de la Ruta:

Tras aparcar el coche en el sitio con denomino en el track como parking, bajamos por el carril de la izquierda unos metros alta llegar al río,

Hicimos bien en venir en esta fecha, el río todavía lleva bastante agua, aunque he leído por alguna parte que este río rara vez se seca, siempre mantiene agua en varios de sus tramos.

En estos primeros metros podemos evitar el mojarnos los pies caminando por la orilla derecha, pero 300 metros mas arriba llegamos a la Charca de la Extranjera donde es inevitable bañarse entero si queremos seguir avanzando. Alguno incluso pego algún que otro salto.

Tras un buen baño y jugar con unos Labradores que se acercaron hasta aquí seguimos remontando el río avanzando poco a poco y asegurando cada paso para evitar resbalones. Por el camino alguna pequeña caída de agua que soltearemos sin mayor dificultad.

Hasta que llegamos a la siguiente poza en la que no hay mas remedio que mojarse casi por completo para seguir avanzando. Los rincones que esconde este paraje son espectaculares.

Otros 350 metros río arriba llegamos a otra poza de grandes dimensiones y en la que no hay que mojarse por completo. Aquí Fran coge una tortuga que tras unas fotos volvemos a dejar en el agua.

Solo unos metros mas arriba llegamos a los pequeños Cahorros, que podemos soltear tras una pequeña trepada por las piedras de la derecha. Nosotros por el contrario aprovechamos para darnos un buen baño y hacer un poco el "mongui" en el tobogan.

Poco mas arriba el rio se abre y el agua se va filtrando bajo las piedras. Al llegar al puente aprovechamos para hacer un buen reportaje de fotos disfrutando como enanos. El este mismo punto cogemos el carril que tras 1,2 km nos llevaras de vuelta al coche.

Para mas informacion, fotos y rutas visita: http://gpsmalaga.blogspot.com

PictographCar park Altitude 495 ft

PARKING

Mas que un parking es una explanda hecha para construir una vivienda, pero nos sirve para dejar el coche en la visita al rio Padron.

PictographRiver Altitude 589 ft

Cahorros del Padron

PictographBridge Altitude 905 ft

PUENTE

Puente sobre el rio Padron donde iniciamos el regreso por el carril hasta el parking.

• Photo of frantodoterreno
    frantodoterreno Sep 11, 2016

Llevar calzado para mojar y hacer posible que agarren bien. Rocas en rio resbalan mucho.

• Photo of frantodoterreno
    frantodoterreno Jul 31, 2017

Me alegro. Buena alternativa a un día de playa, verdad?

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Aug 1, 2017

Gracias Sonia_m_l por tu valoración.

• philbo Jan 30, 2018

Would recommend doing it anti clockwise. Half a walk then the return is a Gyll bash which would be great fun in the summer with just a small element of risk

• marikadesloover Jul 23, 2019

Pittige start, nogal rotsachtig en steil. Na circa 1km konden we niet verder. Deel van het pad was ingestort en gevaarlijk om verder te gaan. Dan maar een daling gedaan naar het afkoelendewater maar mooi om te zien. Jammer dan het wandelpad afgebroken was.

• Photo of jose.92
    jose.92 Aug 11, 2019

La ruta ha estado genial pero acausa de las inundaciones del pasado invierno ya no hay puente. Ademas que el nivel está muy bajo y solo en las pozas cubre lo suficiente, de echo, donde estaba el puente ya no circula agua. Aun asi hay muchísima fauna como ranas, sapos, culebras o peces. Gracias por compartirla

• Photo of C.Q.
    C.Q. Jun 16, 2020

Ruta cortita y refrescante, se hace en hora y media tranquilamente. El puente desapareció, así como parte del camino que está a su lado, pero la ruta se puede hacer perfectamente a día de hoy.

También para niños, pero muchísimo ojo a los resbalones.

• Photo of aribel_1981
    aribel_1981 Sep 1, 2021

Carlos ,hay que llevar mochilas estanca ?

• Photo of JOMIPAOS
    JOMIPAOS May 16, 2022

HOLA FRAN, NO PODRIAS PONER EN ENLACE DEL APARCAMIENTO EN GOOGLE MAPS. ASI COMO EN OTRAS RUTAS, GRACIAS.