Río Padrón-arroyo de Abrón, Sierra Bermeja (Estepona)

Photo ofRío Padrón-arroyo de Abrón, Sierra Bermeja (Estepona) Photo ofRío Padrón-arroyo de Abrón, Sierra Bermeja (Estepona) Photo ofRío Padrón-arroyo de Abrón, Sierra Bermeja (Estepona)

September 4, 2022
September 2022

near Estepona, Andalucía (España)

Nueva ruta acuática por Sierra Bermeja en la que remontamos el río Padrón hasta unos metros más arriba de la desembocadura del arroyo Abrón. La descomposición de las peridotitas le da el color rojizo a estas montañas. Su lecho de rocas en buena parte del recorrido está cubierto de algas o verdín que harán el avance muy lento y pueden resbalar por lo que debemos de tener mucho cuidado. Primero tomamos el carril desde el aparcamiento que es una solanar hasta bajar al mismo río y avanzamos a contracorriente. Puede parecer que el agua desaparece, pero no es así ya que enseguida el río aparece de nuevo ante nuestra vista. Seguimos avanzando y giramos hacia la izquierda para ver la primera cascada del arroyo del infierno. Volvemos hacia el cruce para seguir subiendo por el río Padrón y tras un par de km más en los que no dejamos de ver agua y pequeños saltos, se inicia una sucesión de pozas idílicas a cual más bonita donde nos dimos unos buenos baños e hicimos muchas fotos del entorno y del grupo.
Llegamos a la piedra del gigante que con su dedo hace honor a la poza que tiene justo delante y vigila a quien se aproxima. Después de bañarnos y disfrutar en esta poza, nos iniciamos a ascender por el arroyo Abrón afluente del Padrón y continuamos por su cauce. Las pozas siguen encadenándose, es difícil darse la vuelta porque el paisaje te sorprende a cada paso. Paramos a la sombra de la montaña para almorzar y reponer fuerzas y al fin decidimos volver sobre nuestros pasos, disfrutando en cada tobogán y en cada poza. Casi al principio de la ruta, en el mismo carril de tierra, bajamos por un sendero empinado para terminar la ruta bañándonos en la charca de la extranjera. Seguimos por el carril ya que es más rápido que por el río para llegar al coche.