RÍO MÚRTIGAS - CASTILLO DE NOUDAR - RÍO ARDILA

Photo ofRÍO MÚRTIGAS - CASTILLO DE NOUDAR - RÍO ARDILA Photo ofRÍO MÚRTIGAS - CASTILLO DE NOUDAR - RÍO ARDILA Photo ofRÍO MÚRTIGAS - CASTILLO DE NOUDAR - RÍO ARDILA

February 1, 2016
January 2016

near Barrancos, Beja (Portugal)

Tiempo en movimiento: 5 h 44'.

El sentido de mi marcha fue el mismo que llevan las agujas del reloj.

Para llegar con nuestro vehículo al inicio del itinerario hacemos lo siguiente: Llegamos a Barrancos (Portugal) desde Encinasola. A nuestra derecha vemos una gasolinera y a nuestra izquierda el pueblo. Continuamos un poco por la carretera y emerge a nuestra derecha un carreterín con una señal que marca "Parque de natureza de Noudar". Tomamos ese carreterín, que aboca al Río Múrtigas. Cruzamos el río por un estrecho puente y aparcamos, de inmediato, a nuestra derecha.

Ya a pie salvamos con facilidad una alambrada y tomamos una veredilla cercana a la ribera.

Seguimos junto a un débil meandro a izquierdas y vemos una grande también a izquierdas. Mi intención primigenia era deambular por la margen del río casi hasta la altura del castillo, pero la verticalidad de los primeros metros de la ribera derecha me hicieron aquí dudar. Seguí los pasos de las vacas, y éstas salvaban el meandro subiendo y bajando la loma. Hay alguna recia rampa, pero lo positivo es que, de esta guisa, nos ahorramos más de un kilómetro de trayecto.

El tramo ribereño, tras ello, termina donde tenía planificado que terminase, y es junto a un molino donde acaba un sendero señalizado del parque. Ahí desemboca un carril que asciende hasta la pista que comunica el castillo con el sitio donde aparcamos.

Tomamos la pista, alcanzamos el castillo y lo visitamos. La entrada es libre y existe una caseta de información. Las vistas son hermosas.

Tras la visita al castillo descendemos hacia el Río Ardila (que ahí marca la frontera luso-española) y lo acompañamos por su ribera por pasos de animales.

Tras este segundo tramo ribereño emerge un carril que nos lleva a la pista susodicha, que cogemos.

Un poco más allá veréis que abandoné la pista tomando a la izquierda y traspasando una cancela. Tenía previsto ir a ver una laguna cercana, pero la noche se me echaba encima, así que acabé por desistir y concluir el paseo por la pista.

Muy entretenido recorrido que espero disfrutéis.