RÍO MUNDO NACIMIENTO DESDE PUERTO ARENAL, RIOPAR

Photo ofRÍO MUNDO NACIMIENTO DESDE PUERTO ARENAL, RIOPAR Photo ofRÍO MUNDO NACIMIENTO DESDE PUERTO ARENAL, RIOPAR Photo ofRÍO MUNDO NACIMIENTO DESDE PUERTO ARENAL, RIOPAR

August 21, 2020
February 2020

•   4.8 2 Reviews

near Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Nuestro siguiente viaje nos acerca a un entorno muy popular en la zona de Albacete, por cierto para mí ha sido una gran sorpresa. El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, los municipios que lo conforman son Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas.
El paraje está formado por las Sierras del Calar del Mundo, Calar de la Sima y Sierra del Cujón. Los valles del río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, El río de La Vega, El arroyo de la Puerta, y el arroyo Madera.
Encontramos un entorno con un relieve salpicado de cimas suaves amesetadas. Con una flora y fauna autóctona muy características. Montañas poco frecuentadas, salteadas de cortijos y fincas que muestran el aprovechamiento de las materias primas.
La ruta que presentamos es uno de los puntos más visitados de la provincia de Albacete, el nacimiento del río Mundo y su famoso reventón, supone cada año un punto de visita para cientos de personas que hacen las delicias de este fenómeno de la naturaleza .
Una salida espectacular de agua que realiza un salto de más de 100 metros por donde desagua esta impresionante montaña que filtra el agua como una esponja por sus características peculiares karsticas.
A ello debemos sumarle la posibilidad de visitar la cueva donde mana el agua, aunque para eso tenemos que pedir un permiso y llevar un guía para realizar esta excursión. Incluso podemos contratar una jornada de espeleología ya que esta zona cuenta con más de 40 kilómetros de recorrido.
En definitiva un agradable paseo, sencillo y apto para toda la familia que nosotros proponemos desde el puerto del Arenal para darle un poco más de distancia y disfrutar algo más del entorno. El recorrido desde el propio aparcamiento de los Chorros es un paseo turístico.
Para más información pincha en el enlace o visita nuestra web:

002 Fuente

VISTAS AL BOSQUE

• Photo of BLAKE74
    BLAKE74 Aug 31, 2020

Buenos días, bonita ruta, pero te voy a dar un consejo por si regresas por la zona, la puedes alargar un poco subiendo por encima del calar y andar por alli. Las vistas son inmejorables.

Te paso estas rutas que realice yo hace tiempo. aqui la alargamos un poco mas, pero puedes volver al puerto del arenal. El cambio esta en la subida al calar.

Saludos y esperando tus nuevas rutas, ya que soy un admirador de tu pagina web de senderismo.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Aug 31, 2020

Mil gracias por la aportación. Ya lo creo que volveré y seguiremos explorando. Un saludo y nos vemos por las montañas.

• Photo of troy462
    troy462 Sep 12, 2020

Perfecta 👌

• Photo of Luismi01
    Luismi01 Mar 19, 2024

La ruta está muy bien explicada y es fácil de seguir. El recorrido no presentaba ninguna dificultad incluso para los novatos.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Mar 19, 2024

Gracias por la valoración, lo cierto es que es una ruta muy agradable, sencilla e ideal para disfrutar de un paseo en familia.