RIO MUNDO: LOS ALEJOS-ROYO-ODREA (día 3).

Photo ofRIO MUNDO: LOS ALEJOS-ROYO-ODREA (día 3). Photo ofRIO MUNDO: LOS ALEJOS-ROYO-ODREA (día 3). Photo ofRIO MUNDO: LOS ALEJOS-ROYO-ODREA (día 3).

April 23, 2016
April 2016

•   4.3 2 Reviews

near Los Alejos, Castilla-La Mancha (España)

Día 17-Abril-2016.
Ruta experimental (sin señalizar), que pretende transitar lo más próximo al Rio Mundo desde su nacimiento en los Chorros hasta su desembocadura en el Río Segura.
Ruta en compañía de unos amigos.
En coche hasta Poyo-Odrea y desde allí el taxi de Molinicos nos sube hasta los Alejos.
El día empieza con llovizna pero poco a poco saldrá el sol.
ITINERARIO:
Desde los Alejos salimos en dirección este en busca de un camino que se aleja hacia unos cortijos.
Pronto debemos de estar atentos, pues entre unos bancales abandonados, sale un sendero a nuestra izquierda. Dicho sendero, que en ocasiones es imperceptible va buscando el cauce del río, pasa por un fuente, llamada la "Fuente Mateo".(1,2km).
El sendero continúa ahora por una umbría, cerca del río y con abundante vegetación. Salimos a un camino que tomamos a la izquierda en descenso, nos lleva hacia un recodo del río, junto a la desembocadura de un arroyo. Este es el tramo más complicado, ya que debemos cruzar el mismo y por la ladera de la montaña monte a través, alcanzar un camino forestal que se encuentra a escaso 200 metros (2,2km de nuestro track).
Este camino forestal, irá zigzageando por el monte acercándose al río en ocasiones o tomando altitud en otras dejándonos unas vistas impresionantes. El camnino esta bien acondicionado, salen varias bifurcaciones, pero nosostros simepre tomaremos a la izquierda, para tener el río siempre lo más cerca.
En el km 10,5, nos encontramos una valla que nos interrumpe el paso, la puerta está cerrada con candado, así que no tenemos más remedio que saltarla o buscar algún tramo a uno de los lados donde se encuentra algo deteriorada para pasara.
Tras la valla entramos en una zona donde hace años introdujeron arruy (una especie de cabra montesa del Atlas). Toda esta zona se llama "Cerro del Halcón", que nosotros vamos a bordearlo dejándolo a nuestra izquierda.
En el km12,8, nos encontramos la valla de salida, mas alta si cabe la anterior, es posible rectar por debajo de ella o busca alguna otra alternativa a ambos lados por el imponente cercado ya que la puerta, también está cerrada. Según me habián comentado toda esta zona es monte público. No estaría demás poner un sistema de cancela sin candado.
Ahora giramos a la izquierda por un camino bien acondicionado en descenso, es el camino que nos aproxima lo máximo posible a la cueva del NIño, donde existen pinturas rupestres, pero que no se puede visitar por dentro por estar cercada, para impedir el expolio.
Tras 1 km tras la salida del vallado tomamos el camino de la derecha y 800 metros más adelante finaliza el camino y empieza un sendero.
Iniciamos ahora la parte más espectacular de esta etapa., por sendero en descenso y bien acondicionado, llegaremos a "la cueva del niño", desde este paraje las vista hacia el fondo del valle donde transcurre el río, se aprecian con un color verde de los chopos de rivera, mas claro que el resto, verde más oscuro de las laderas a causa sobre todo de los pinos.
Tras la visita a la cueva, volvemos unos 300 metros por el mismo sendero para tomar a
un sendero en descenso hacia el cauce del río. Este sendero se encuentra en algunos tramos algo deteriorado y aunque parece que estuvo bien acondicionado en el pasado ya que dispone de muros, se nota que ya está escasamente transitado y no se repara.
Al llegar al río (16,3 km), tenemos que vadearlo, no tenemos puente así que con un buen calzado de agua y con cuidado ya que en esta fecha lleva algo de corriente, lo cruzamos. Aparece un bonito sendero que tomamos aguas abajo.
Este sendero nos llevará hasta el cortijo de los avellanos (16,7km), cortijo abandonado, pero del cual sale un camino en fuerte ascenso y en herradura, pero en desuso. que nos lleva a un collado a 834 metros (17,4km), en este momento nos entontramo muy casados llevamos varias horas caminando y parece que la parte más difícil la hemos reservado para el final. Uno de los integrantes sufre "una pájara", como se dice en el argot ciclista, por lo que descansamos un buen rato, comemos y nos hidratamos bien.
EL sendero se pierde en ocasiones por lo que tenemos que prestar atención a los montoncitos de piedra que nos guían. Por suerte nos hemos recuperado y podemos seguir aunque bajamos un poco el ritmo.
Desde lo alto volvemos a tomar otro sendero en fuerte descenso, también algo deteriorado que nos deja a la orilla del río otra vez junto al cortijo abandonado de "los luisos" (18km).
Desde el cortijo de los luisos iniciamos otro fuerte ascenso pero por un sendero ya en mejores condicones.
En el km 20,4 encontramos la Cortijada de Carcavos,salimos al acarretera de acceso al poblado y por esta carreterita asfaltada nos iremos aproximándonos a nuestro final en Poyo-Odrea.
El grupo de amiguetes que hemos realizado este día senderista, consideramos que aunque ha sido de las más duras en cuAnto a distancia y desnivel de las que hemos hecho juntos, es la más bonita. Sobre todo el tramo desde la cueva del niño a Carcavos.
Que pena que sea tan poco conocida.

CUEVA DEL NIÑO

Un poquito dura

• Photo of TOMAS SERRANO MULA
    TOMAS SERRANO MULA May 9, 2016

Gracias telefone por tu aprotación, es cierto que la segúnda parte de la ruta desde la cueva del niño es un poquito dura, pero es la más bonita.

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña
    Enrique del Valle Ruiz de Oña May 9, 2016

Nos encantan las rutas de montaña, tanto de Mar, como de Ríos. Las rutas sin señalizar, tienen el plus que de la emoción Causada por la incertidumbre.
    Opina, uno que vive en sacando, pero que tiene pueblo, con un río principal y cinco secundarios