RIO MUNDO GR 67: LIETOR-EMBALSE DEL TALAVE.

Photo ofRIO MUNDO GR 67: LIETOR-EMBALSE DEL TALAVE. Photo ofRIO MUNDO GR 67: LIETOR-EMBALSE DEL TALAVE. Photo ofRIO MUNDO GR 67: LIETOR-EMBALSE DEL TALAVE.

January 29, 2017
January 2017

•   2.7 1 review

near Liétor, Castilla-La Mancha (España)

22-Enero-2017.
Ruta con mis amigos.
Día soleado y fresco de invierno.
En coche hasta el embalse de Talave, donde nos recoge el taxi de Liétor para acercarnos a la salida.
Etapa que sigue en su totalidad, las marcas rojas y blancas de GR, de la ruta denominada GR 67: Río Mundo propuesta por la asociación "Verdenace".
ITINERARIO:
El taxi nos ha dejado en la plaza del ayuntamiento junto a la famosa fuente del Pilar.
Tras tomar café en el bar del jubilado, iniciamos la ruta junto a la casa de cultura por una calle en descenso entre muros blancos y donde seguimos las señales blancas y rojas de GR.
En el km 1,3 llegamos a la represa del Azud, donde abandonamos el camino antes de cruzar el río, transitando por un sendero unos 900 metros, para volver a salir a un camino de tierra que transita paraleo al río en su margen izquierda.
Tras llevar 3 km debemos de estar atentos ya que se debe abandonar el camino por la ladera en un punto no muy bien definido para encontrar un sendero a media altura, que tras pasar junto a una casa nos conduce a un pequeño canal de riego, por el que transitaremos unos 500 metros (km 3,9). Estamos en la inmediaciones de la Ermita de Santa Barbara, la cual observamos al otro lado del río en una loma (km 4,4).
Pasamos por la vega del Taluvia y tras cruzar el río (km 4,7 salimos a una carretera asfaltada que se toma a la izquierda, camino de caravaco durante 1,5km, para volver a abandonarla por la izquierda. Seguimos por un camino de tierra y llegamos al paraje conocido como fuente de la casa de Marta, donde encontramos una zona de barbacoas un tanto abandonadas, estamos ya en la cola del pantano pero no se aprecia agua pues está casi vació (km 6,8).
Tras pasar el barranco de Juan García, en camino se difumina y se convierte en un sendero que se aproxima a las rocas junto a una oquedad con una pared para resguardar el ganado, llamada tiná. (km7,3), el sendero se hace casi imperceptible, pronto nos aparece un camino forestal que en ascenso nos lleva junto a la casa de los Majales (km 8,6).
Pasado la casa debemos abandonar el camino por la izquierda en una zona de monte bajo carente de señales y mal definida para ir en busca del barranco de piqueras por donde transitaremos unos cientos de metros para salirnos a la derecha siguiendo el sendero y llegar a un collado con vista de la cola del pantano (km10).
En el km 10,2 recuperamos camino que tomamos a la derecha y que sube en paralelo al barranco de los Porrones.
En el km 12 salimos del camino principal a la izquierda en descenso junto a unos colmenas.
Encontramos un pino centenario (km 12,4) y al llegar al km 13 ya estamos en la orilla del embalse, pasando por encima de los tubos del trasvase km 14.
En el km 14,9 las señales giran a la izquierda, pero nosotros seguimos por el camino asfaltado orilla del embalse hasta la presa donde hemos dejado el coche.