Rio Mundo - Embalse de Camarillas (Agramón)

Photo ofRio Mundo - Embalse de Camarillas (Agramón) Photo ofRio Mundo - Embalse de Camarillas (Agramón) Photo ofRio Mundo - Embalse de Camarillas (Agramón)

May 9, 2021
May 2021

•   4.2 4 Reviews

near Agramón, Castilla-La Mancha (España)

Dice Pepe Marcos en este domingo cuasi veraniego, nos acercamos, de nuevo, a realizar una incursión por tierras manchegas. Dado que en nuestra anterior travesía no pudo incorporarse nuestro Paco, decidimos volver a visitar el afluente más importante del Segura. Por ello, partiendo de zona cercana a la Estación de Agramón, nos acercamos, tras un pequeño vadeo sobre el Arroyo de Tobarra y la contemplación de un curioso salto - poza, a un camino que nos llevó a la margen izquierda del Río Mundo. Durante varios kilómetros discurrimos entre chopos, fresnos y tarayes, así como el "acaudalado" Río Mundo (el más potente de los afluentes del Segura) hasta llegar a zona "verjada" del Embalse. Aunque nosotros realizamos circular metiendo una miajilla de monte y saliendo por la Rambla del Saltador, se puede perfectamente, realizar un ida y vuelta muy reconfortante. Y por cierto, el mejor momento adecuado para realizarla es en otoño con las choperas en tó lo suyo (y no en estas fechas ya que los abundantísimos mosquitos campan a sus anchas).
NOTA: el inicio de la ruta no se puede hacer desde la Estación ya que una valla nos impide cruzar. Por ello, hay que seguir por carretera dirección a Agramón y, tras pasar un puente encima de vías, tomar camino y "recular" en dirección sur. Tras algo menos de un kilómetro, llegamos a la altura de la Estación pudiendo estacionar sin problemas.

PictographCar park Altitude 1,240 ft

Embalse de Camarillas

Izquierda camino

Izquierda prohibida paso

Photo ofDerecha pegado a via tren Madrid Cartagena Photo ofDerecha pegado a via tren Madrid Cartagena Photo ofDerecha pegado a via tren Madrid Cartagena

Derecha pegado a via tren Madrid Cartagena

Estación vieja de Agramón

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos May 9, 2021

Muy buena descripción. Enhorabuena

• Photo of pepemur
    pepemur May 10, 2021

Sin duda, un bonito paraje para realizar un entretenido y nada complejo senderismo.

• Senda55 May 12, 2021

Bonita zona para pasear al lado del río Mundo. En esta época con las choperas exuberantes,.pero no olvidar el antimosquitos.
    En otoño con los chopos amarillos es muy bonita también y sin picaduras

• Photo of MaJo Villena
    MaJo Villena Nov 20, 2022

Ruta muy bonita, ideal para otoño y primavera por los Alamos en verano también recomendable para bañarse en el río.

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Nov 20, 2022

MaJo Villena me alegra que te haya gustado, el problema son los mosquitos, muy abundantes cuando fuimos nosotros, pero la zona está muy bien.