RIO MUNDO: EL PARDAL-QUEJIGAL- LOS ALEJOS (día 2).

Photo ofRIO MUNDO: EL PARDAL-QUEJIGAL- LOS ALEJOS (día 2). Photo ofRIO MUNDO: EL PARDAL-QUEJIGAL- LOS ALEJOS (día 2). Photo ofRIO MUNDO: EL PARDAL-QUEJIGAL- LOS ALEJOS (día 2).

April 3, 2016
April 2016

near El Pardal, Castilla-La Mancha (España)

02-ABRIL-2016.
Ruta con unos amigos.
En coche hasta la aldea El Pardal y regreso con el taxista de Molinicos.
Segundo día de esta ruta experimental y no señalizada, que tiene como objetivo transitar lo más cerca del Río Mundo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Segura.
ITINERARIO:
Desde la aldea del Pardal tomamos la carretera principal en dirección Riopar, carretera en descenso y con algo de tráfico, por lo que debemos de extremar la precaución, este tramo de carretera coincide también con una cañada real y con la GR ciricular a Sierra de Cazorla.
En 4 km llegamos a la Fuente de La Plata, pero 200 metros antes de llegar, giraremos por un camino forestal en desuso que sale a nuestra derecha y que nos baja hasta el cauce del río.
En este punto (km5,3 de nuerto track), debemos vadear el Mundo, hace años se inicio la construcción de un puente pero nunca llego a finalizarse. Justo en el otro lado nos encontramos numerosos pinos que han sido cortados con la finalidad que este camino que ahora en ascenso nos lleva hasta la aldea del Quejigal sirva de cortafuegos y facilite el acceso a los bomberos forestales.
En el km 6,7 llegamos a la aldea del Quejigal, hemos tenido suerte pues nuestra llegada coincide con la llegada del panadero ambulante que sirve a esta aldea, así que nos aprovisionamos de dulces. Los siguientes 6 km son por asfalto. En el km 7,6 llegamos a un cruce que tomamos a la derecha.
En el km 11,7 pasamos junto a Las Ánimas aunque no entramos y el el km 12,4 llegamos a La Alfera, preguntamos a uno de los escasos vecinos y nos comentan que junto a la iglesia un señor nos puede servir unas cervezas, el señor muy amable y también de avanzada edad nos sirve además unos chorizos caseros y vino que también ha producido él.
Después de la paradita y el refrigerio, toca seguir, suerte que ahora es cuesta abajo hasta el río, que volvemos a cruzar por un puente de tablas (km13).
Ahora circulamos por la margen derecha por un sendero que en ocasiones se pierde ya que no está muy transitado pero que al ir pegado al río y por la umbría nos regala paisajes frondosos y llenos de vegetación que nosotros no estamos acostumbrados.en Murcia. Pasamos junto a la represa donde sacan el agua para la hidroeléctrica.
En un momento por el km 14,8 desaparece todo resto de sendero, en este momento lo más adecuado es tomar altura por la ladera para llegar a una zona más a la derecha del río y alta donde encontraremos una zona llana con tierras de cultivo que atravesando las mismas, tomaremos los caminos de acceso que nos irán aproximando a la carretera y acceso a nuestro final de etapa en Los Alejos, por donde entramos por su parte baja.