Río Mundo-Calar-Pico Argel (Riópar-AB-CLM-España)

Photo ofRío Mundo-Calar-Pico Argel (Riópar-AB-CLM-España) Photo ofRío Mundo-Calar-Pico Argel (Riópar-AB-CLM-España) Photo ofRío Mundo-Calar-Pico Argel (Riópar-AB-CLM-España)

December 16, 2022
December 2022

near Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

ATENCIÓN: EN ESTA CUENTA HAY RUTAS ALTERNATIVAS, ES DECIR, LUGARES COMPLICADOS Y NO OFICIALES, POR ESO, DEBES “LEER ANTES DE HACER”. SI TE ENCUENTRAS CON SORPRESAS POR NO INFORMARTE PRÉVIAMENTE, NO HAGAS CRÍTICAS NEGATIVAS. SI LAS REALIZAS SERÁN BAJO TU RESPONSABILIDAD.

RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. LLEVA CONTIGO LA BASURA QUE GENERES.

AGRADECIMIENTO A TODOS/AS LOS QUE SEÑALIZAN LAS RUTAS CON LOS MONTONES DE PIEDRAS (MOJONES).

Ruta circular y moderada de 29 km
Tiempo: casi 9 h. (descanso, fotos, etc...)
Realizada en otoño.
Hay lugares de bajada (después del Pico Argel) más cómodos que los que se utilizan en este track.

ATENCIÓN: LEER ANTES DE HACER
Se deja el vehículo en el aparcamiento junto a la ABR-003. Se cruza la carretera para tomar el sendero de subida señalizado dirección sur. Subiremos sutilmente durante 3 km hasta girar hacia la izquierda por la senda del Navacico (hay alguna puerta que cruzar). Por ella iremos un par de km hasta llegar al increíble mirador del Calar. Después, retomamos la senda que traíamos para seguir el ascenso, el cual, nos llevará directamente al Calar, lugar calizo que recoge todas las aguas que salen por la cueva, que a su vez es, el nacimiento del Rio Mundo. Iremos por pequeñas sendas por el propio calar pasando y disfrutando de algún arroyo y de varias dolinas. Culminaremos en el Pico Argel con sus 1.699 m. de altitud. Disfrutaremos de todas las vistas que nos ofrece y bajaremos por el lado contrario al que hemos traído. Abajo nos espera una fuente/abrevadero. Es en este punto donde giramos bruscamente hacia el noroeste (esta parte hay momentos que no hay caminos ni senderos, se hace a trocho). Iremos por donde se puede caminar. Es un lugar increíble pero muy pedregoso. Hasta llegar a la Casa de los Pastores se irá sin un sendero adecuado pero se pasa por bonitas dolinas y grietas calcáreas. También se ven algunas ciervas y venados. Una vez en la casa de los pastores, comenzaremos la bajada. Es algo brusca y escurridiza por las pequeñas piedras que hay. Siguiendo este sendero de descenso se llega al propio Río Mundo. Ya abajo se visita la espectacular cascada del Nacimiento del Río Mundo. Una vez realizado las fotos correspondientes desde el mirador de la cascada, tomamos un camino (bien señalizado) de regreso al aparcamiento. Ya sólo nos quedan algo más de 4 km para terminar.