Photo ofRio Mula y Pliego por el Pasico de Ucenda, Salto del Usero y desconocida Cueva Martos (Bullas) Photo ofRio Mula y Pliego por el Pasico de Ucenda, Salto del Usero y desconocida Cueva Martos (Bullas) Photo ofRio Mula y Pliego por el Pasico de Ucenda, Salto del Usero y desconocida Cueva Martos (Bullas)

February 13, 2022
February 2022

near Ucenda, Murcia (España)

NOTA: Si eres un senderista ocasional y no quieres llevarte ninguna sorpresa, súmale a la ruta un punto más de dificultad, ya que la asigno bajo mi criterio y valoración personal.
A ello añádele que puede variar según factores como; época del año o climatologicos.

Ruta sencilla por el margen del río Mula y Pliebo, con algún tramo donde el cañaveral del río apenas deja cruzar hacia el otro lado pero al final se consigue, pasando por unas singulares pozas que hacen las delicias del baño en época estival.
Seguimos por toda la rivera hasta llegar al Pasico de Ucenda donde dejamos el río atrás y cogemos un tramo de carretera y caminos.
Cruzamos zonas de cultivo de frutales, en esta época coincidimos con la floración del almendro viéndolo es su máximo esplendor.
Llegamos hasta el paraje del Salto del Usero, situado en la ladera noroeste del cerro del Castellar.
La erosión que forma el río a su paso por esta zona ha originado una peculiar bóveda y una cascada de unos 3-4 metros de caída que va a dar a una gran poza.
Seguimos un sendero río abajo hasta llegar a un valla rota por donde se puede pasar, pero volvemos sobre nuestros pasos ya que no tiene salida.
Ascendemos y pasamos por las faldas del Cerro del Castellar avanzando por un bonito sendero que nos lleva de vuelta a pista de asfalto. Este pequeño tramo lo pasamos entre campos de vid, muy presentes en esta zona vinícola.
Ya casi llegando a los coches nos desviamos a la izquierda y tras un ascenso pronunciado llegamos a la peculiar Cueva de Martos, a través del túnel de acceso a la mina llegamos a la Sima con unos 50 metros de profundidad, no recomendada su exploración, excepto para espeleólogos profesionales.
Tras disfrutar de unas vistas espectaculares de los campos de Bullas al salir de la cueva, descendemos hasta llegar a los coches.

PictographRiver Altitude 2,171 ft

Cueva

• Photo of estoesunchorreo.dn
    estoesunchorreo.dn Sep 10, 2022

Hay k cuidarlo.llevaros la mierdaaa

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Feb 19, 2023

Acabo de leerte @estoesunchorreo.dn y llevas toda la razón.
    Cuando sales a la naturaleza te das cuenta del poco civismo que hay.
    Gracias por tu valoración 😉 👍

• Photo of Juan el Pito
    Juan el Pito Nov 15, 2023

El río Pliego queda muuuy lejos de la ruta. Un saludo.