Río Moros desde La Panera ::: SENDERISMO CON PERRO

Photo ofRío Moros desde La Panera ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofRío Moros desde La Panera ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofRío Moros desde La Panera ::: SENDERISMO CON PERRO

1979
May 10, 2018
January 2013

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
Se cruzan varios arroyos y se puede acceder a la orilla de los embalses.

Ganado SI
Encontramos algún caballo libre, pero no rebaños ni vacas.

Estaciones Todas excepto verano.
La ruta se inicia en el Área Recreativa de La Panera, siendo en verano el acceso restringido a los caminos.

Afluencia BAJA
Aunque en el área recreativa puede haber algo más de gente, por los caminos no encontramos prácticamente senderistas..

Cómo llegar:
La ruta comienza en el Área Recreativa de La Panera a la que se accede por la Carretera de la Garganta desde La Estación de El Espinar Enlace a Google Maps

Descripción:
Primera ruta que hice con BRUJA a los 3 días de que llegase a casa. Es donde descubrimos que esta perrilla rescatada con miedo a todo... disfrutaba más del campo que del cualquier cosa, y pasó de ir encogida a correr como una loca.

La ruta comienza en el Área Recreativa de La Panera. Cobran por entrar la mayor parte del año, aunque si vas muy pronto no hay nadie en la garita. En verano restringen el acceso y los caminos, así que hay que ver bien cuándo ir. Os dejo el enlace a la web del ayuntamiento:

En cuanto salimos del área Recreativa cruzamos el Puente de La Panera que pasa sobre el Río Moros y continuamos rescto, cruzando las Casas del Molino hasta que llegamos al Puente Negro. Junto al puente encontramos el refugio con el mismo nombre :)
Cruzamos el puente y comenzamos nuestro camino por el bosque cruzando algún arroyo y disfrutando de las panorámicas que podemos ir viendo desde el camino, pudiendo apreciarse el Collado de Marichiva, la Peña del Águila, el Pico de Pasapán, la Peña del Oso o la Pinareja.

Llegamos al Refugio de la Vaqueriza tras cruzarnos con un pequeño arroyo con su mismo nombre y cruzando la también llamada Pradera de la Vaqueriza llegaremos al Arroyo del Tejo o las Tabladillas que alimenta en parte el embalse del que más tarde disfrutaremos.

Nuestro camino continúa llegando al primer embalse de la ruta, el Embalse del Vado de Cabras, un embalse no muy grande, pero muy bonito, abierto y que cruzaremos por encima de su dique. Tras cruzarlo, giraremos a la izquierda y el camino nos llevará directos al Embalse del Tejo o las Tabladilas que nos dejó, junto con el buen tiempo que hacía unas vistas espectaculares. Antes de acceder a la presa, hay un acceso a la orilla del embalse, donde nosotros pudimos disfrutar de nuestra comida y los perretes pudieron disfrutar de muchos juegos en el agua!!

Toca la vuelta por el camino que sale del embalse y a lo largo de este nos cruzaremos con 3 refugios libres más El Refugio de Las Tabladillas, El Refugio El Raso y el Refugio de La Fuente de los Guijos. Este camino nos llevará hasta el Refugio del Puente Negro que nos habíamos cruzado al principio. Caminamos unos metros más por el camino de día y llegaremos ya a los coches.