Río Monachil y sus Cahorros desde aparcamiento de Monachil. Sierra Nevada.

Photo ofRío Monachil y sus Cahorros desde aparcamiento de Monachil. Sierra Nevada. Photo ofRío Monachil y sus Cahorros desde aparcamiento de Monachil. Sierra Nevada. Photo ofRío Monachil y sus Cahorros desde aparcamiento de Monachil. Sierra Nevada.

June 16, 2023
June 2023

near Monachil, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Río Monachil y sus Cahorros desde aparcamiento de Monachil. Sierra Nevada.

Corto y agradable paseo, desde el aparcamiento del Río Monachil, a corta distancia del sendero propiamente dicho. Es una amplio y sombreado parking.
Es un sencillo paseo a la vera de este modesto, aunque a veces bravo río. Hay mucho arbolado durante todo el recorrido por lo que es perfecto para realizarlo en cualquier época del año, si bien la primavera y el otoño son los momentos más ideales. En verano, cuando aprieta el calor, también es buena ocasión para esta visita.
El primer tramo de recorrido es una cómoda senda junto al río. Se irán atravesando después varios puentes colgantes, hasta atravesar uno muy largo, junto a dos impresionantes cascadas artificiales, que nos anuncia la entrada a la segunda parte de esta preciosa ruta, los Cahorros de Monachil. No es más que la zona donde la montaña cierra prácticamente en una estrecha garganta a este río. Caminaremos este segundo tramo junto una acequia, que en las partes más estrechas será el único paso posible. Hay algún momento en el que el paso está facilitado por grapas para manos. También pasaremos bajo el Túnel de las Palomas (cuando se pase bajo el se entenderá porqué se llama así), cubierto de grandes piedras caídas desde lo alto.
Como el día era bastante caluroso decidimos regresar por el mismo sitio para ir más frescos. Hay otras opciones de regreso por el entorno pero algo alejadas del río y con poca sombra. Sólo me desvié un poco hacia las Eras de los Negrales.

PictographCar park Altitude 2,820 ft

Parquing

Photo ofGiro a derecha por carretera. Información de los dos senderos del Monachil Photo ofGiro a derecha por carretera. Información de los dos senderos del Monachil Photo ofGiro a derecha por carretera. Información de los dos senderos del Monachil

Giro a derecha por carretera. Información de los dos senderos del Monachil

Photo ofBajamos por sendero junto a Río Monachil Photo ofBajamos por sendero junto a Río Monachil Photo ofBajamos por sendero junto a Río Monachil

Bajamos por sendero junto a Río Monachil

PictographRiver Altitude 2,732 ft

Sendero junto a Río Monachil

PictographRiver Altitude 2,780 ft

PictographRiver Altitude 2,798 ft

PictographRuins Altitude 2,802 ft
Photo ofRuinas de Central Hidroeléctrica de Trola Photo ofRuinas de Central Hidroeléctrica de Trola Photo ofRuinas de Central Hidroeléctrica de Trola

Ruinas de Central Hidroeléctrica de Trola

PictographRiver Altitude 2,811 ft

Río Monachil

Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a izquierda junto a Central Hidroeléctrica Tranvías. Hacia Cahorros de Monachil Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a izquierda junto a Central Hidroeléctrica Tranvías. Hacia Cahorros de Monachil Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a izquierda junto a Central Hidroeléctrica Tranvías. Hacia Cahorros de Monachil

PictographRiver Altitude 2,843 ft

PictographBridge Altitude 2,893 ft
Photo ofPuente colgante. Luego giro a derecha y subimos escaleras Photo ofPuente colgante. Luego giro a derecha y subimos escaleras Photo ofPuente colgante. Luego giro a derecha y subimos escaleras

Puente colgante. Luego giro a derecha y subimos escaleras

Photo ofGiro a derecha junto a acequia hacia Cahorros de Monachil Photo ofGiro a derecha junto a acequia hacia Cahorros de Monachil Photo ofGiro a derecha junto a acequia hacia Cahorros de Monachil

Giro a derecha junto a acequia hacia Cahorros de Monachil

PictographRiver Altitude 2,941 ft

Junto a acequia sobre Río Monachil

PictographBridge Altitude 2,963 ft

Puente colgante. Después subimos escaleras

Giro a izquierda junto a cueva (gran roca caída)

Photo ofGrandes rocas miradores (poco interesantes). Seguimos subiendo escaleras después Photo ofGrandes rocas miradores (poco interesantes). Seguimos subiendo escaleras después Photo ofGrandes rocas miradores (poco interesantes). Seguimos subiendo escaleras después

PictographBridge Altitude 3,016 ft

Puente colgante

Photo ofGiro a derecha junto a ruinas. Al regreso subo por escaleras recto según el sentido de la vuelta Photo ofGiro a derecha junto a ruinas. Al regreso subo por escaleras recto según el sentido de la vuelta Photo ofGiro a derecha junto a ruinas. Al regreso subo por escaleras recto según el sentido de la vuelta

PictographBridge Altitude 3,086 ft
Photo ofGran Puente Colgante. Y grandes cascadas artificiales Photo ofGran Puente Colgante. Y grandes cascadas artificiales Photo ofGran Puente Colgante. Y grandes cascadas artificiales

Gran Puente Colgante. Y grandes cascadas artificiales

PictographWaterfall Altitude 3,079 ft
Photo ofGran cascada junto a Gran Puente Colgante. Seguimos por acequia entubada. Vías de escalada por doquier. El camino es estrecho Photo ofGran cascada junto a Gran Puente Colgante. Seguimos por acequia entubada. Vías de escalada por doquier. El camino es estrecho Photo ofGran cascada junto a Gran Puente Colgante. Seguimos por acequia entubada. Vías de escalada por doquier. El camino es estrecho

PictographRiver Altitude 3,116 ft
Photo ofCahorros de Monachil. Lleno de vías de escalada. Sobre acequia entubada. Hay que agacharse a veces! Photo ofCahorros de Monachil. Lleno de vías de escalada. Sobre acequia entubada. Hay que agacharse a veces! Photo ofCahorros de Monachil. Lleno de vías de escalada. Sobre acequia entubada. Hay que agacharse a veces!

PictographRiver Altitude 3,133 ft
Photo ofSalimos de los Cahorros. Más vías de escalada Photo ofSalimos de los Cahorros. Más vías de escalada Photo ofSalimos de los Cahorros. Más vías de escalada

Salimos de los Cahorros. Más vías de escalada

PictographTunnel Altitude 3,108 ft

Túnel de las Palomas

PictographTunnel Altitude 3,125 ft
Photo ofTúnel de las Palomas. Son grandes bloques caídos realmente. Photo ofTúnel de las Palomas. Son grandes bloques caídos realmente. Photo ofTúnel de las Palomas. Son grandes bloques caídos realmente.

Túnel de las Palomas. Son grandes bloques caídos realmente.

PictographRiver Altitude 3,213 ft
Photo ofSaliendo del Túnel de las Palomas. Mala recepción de señal GPS! Photo ofSaliendo del Túnel de las Palomas. Mala recepción de señal GPS! Photo ofSaliendo del Túnel de las Palomas. Mala recepción de señal GPS!

Saliendo del Túnel de las Palomas. Mala recepción de señal GPS!

PictographRiver Altitude 3,180 ft
Photo ofEspectacular río Monachil. Mala recepción de señal GPS! Photo ofEspectacular río Monachil. Mala recepción de señal GPS! Photo ofEspectacular río Monachil. Mala recepción de señal GPS!

Espectacular río Monachil. Mala recepción de señal GPS!

PictographRiver Altitude 3,104 ft
Photo ofZona más divertida . Mejor bajar y subir (hay grapas para facilitarlo) Photo ofZona más divertida . Mejor bajar y subir (hay grapas para facilitarlo) Photo ofZona más divertida . Mejor bajar y subir (hay grapas para facilitarlo)

Zona más divertida . Mejor bajar y subir (hay grapas para facilitarlo)

PictographRiver Altitude 3,180 ft
Photo ofSalimos de la garganta. Menos espectacular a partir de ahora Photo ofSalimos de la garganta. Menos espectacular a partir de ahora Photo ofSalimos de la garganta. Menos espectacular a partir de ahora

Salimos de la garganta. Menos espectacular a partir de ahora

PictographRiver Altitude 3,217 ft

Nuevo paso estrecho

Photo ofVarias opciones de continuación. Nosotros nos damos la vuelta para volver más frescos! Photo ofVarias opciones de continuación. Nosotros nos damos la vuelta para volver más frescos! Photo ofVarias opciones de continuación. Nosotros nos damos la vuelta para volver más frescos!

PictographTunnel Altitude 3,106 ft

Túnel de las Palomas

Photo ofPlataforma panorama sobre río Monachil Photo ofPlataforma panorama sobre río Monachil Photo ofPlataforma panorama sobre río Monachil

Plataforma panorama sobre río Monachil

Photo ofCruce de caminos y Eras de los Negrales. Giro a izquierda para asomarme a mirador antes de bajar a izquierda. Photo ofCruce de caminos y Eras de los Negrales. Giro a izquierda para asomarme a mirador antes de bajar a izquierda. Photo ofCruce de caminos y Eras de los Negrales. Giro a izquierda para asomarme a mirador antes de bajar a izquierda.

Photo ofEras de los Negrales. Baja a izquierda por camino más empinado hacia plataformas rocosas panorámicas Photo ofEras de los Negrales. Baja a izquierda por camino más empinado hacia plataformas rocosas panorámicas Photo ofEras de los Negrales. Baja a izquierda por camino más empinado hacia plataformas rocosas panorámicas

Sigo bajando por terreno empinado hasta camino de bajada oficial

Camino oficial. Giro a izquierda y sigo junto acequia. En el puente sigo a derecha junto a Río Monachil

Fuentes. Hay dos buenas fuentes detrás de la central. Y un banco a la sombra.

Hay varios pinsapos de buen porte que dan buena sombra.

PictographRiver Altitude 2,804 ft

• Photo of hawi
    hawi Jun 20, 2023

Bonita y tranquila ruta por el interior del Río Monachil para disfrutar de un paseo fresco

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jun 21, 2023

Un paseo muy agradable, sencillo y fresco.
    Muchas gracias por la valoración Javi!