Photo ofRIO MOLINAR - VIA VERDE- EL SALT- CUEVA JULIANA- MOLINOS, BATANES Y FÁBRICAS - ALCOY Photo ofRIO MOLINAR - VIA VERDE- EL SALT- CUEVA JULIANA- MOLINOS, BATANES Y FÁBRICAS - ALCOY Photo ofRIO MOLINAR - VIA VERDE- EL SALT- CUEVA JULIANA- MOLINOS, BATANES Y FÁBRICAS - ALCOY

August 6, 2022
August 2022

•   5 3 Reviews

near El Molinar, Valencia (España)

Se trata de una excursión basándome en un track de AlfredoSellés54 al que agradezco la aportación.
Haremos un recorrido por lo que fué una gran industria molinera en Alcoy, ahora en ruinas, pero aún así tiene su encanto.
Aprovechando el Rio Molinar, su caudal y grandes desniveles, en su curso por el barrannco, se construyeron molinos, batanes y fábricas, con las cuales se producía, papel, textiles y harinas, hablamos de la segunda década del siglo XIX.

DATOS CURIOSOS-
Aunque se le conoce como Manantial del Molinar, en los mapas hidrológicos es conocido con el nombre de "Els Barrancons".
Las aguas del Molinar en el año 1753 ya movian 19 molinos, siendo 9 harineros y 10 batanes, llamandose a esta zona El Molinar por este motivo.
Según consta en el archivo municipal de Alcoy, el manantial del Molinar provee a la ciudad de Alcoy desde el año 1.540.
Dando servicio con sus aguas a 150 fuentes de llave y a 18 fuentes "vivas" con 27 caños ó bocas, datos del año 1.920.

RUTA-
Con el firme propósito, de aventurarnos en la naturaleza y disfrutar de ella en el periodo estival, vamos buscando rutas, frescas, agradables y con poco desnivel, no es tiempo de sofocones y esfuerzos.
Comenzamos en la explanada de La Venta Saltera, donde dejamos el coche, seguimos por el arcén izquierdo 300m. donde bajamos por un camino a la izquierda, luego torcemos a la derecha por una senda que nos llevará después de unos 100m. a la boca de la Cueva Juliana.

CUEVA JULIANA- tiene una longitud de 1.100m., una profundidad de 55m. se necesita experiencia y material de espeleologia, para bajar a sus frofundidades. Está considerada como una de las cavidades más importantes para los murciélagos " Rates Penades " de las comarcas alicantinas, calificado como LIC (lugar de interés comunitario)
En su interior también se destaca la presencia de 6 lagos ( en la actualidad secos)Llac de les Neus, Llac Amer, Llac San Roc, Llac San Jordi, El Triangle, El Firlandés.
El Centre Excursionista de Alcoi, fueron los pioneros en explorarlo y topografiarlo en los años 50.
La cueva está vallada, hay un cartel que prohibe el paso a ella.

Volvemos hacia atrás y cogemos un camino con un poste indicando El Molinar, tiene una cadena que impide pasar a los coches, bajando por el camino vemos a la izquierda una presa, luego llegamos al la bonita cúpula del Manantial, con zona de recreo, bancos, varios y grandes árboles, de la variedad falso plátano, llegamos al Rio Molinar, un lugar bello, con aguas cristalinas, bajo un gran muro, va saliendo el agua y a unos 20m. se precipita formando dos cascadas, es una maravilla, espectáculo hidrico y natural, seguimos por la pasarela y visitamos la Font del Molinar.

Proseguimos ahora vamos pasando por las ruinas de los molinos, fábricas y batanes, en primer lugar El Molí Nou de Ferro, pegado a él Molí Vell del Ferro, seguido y pegado al Salt, La Fábrica dels Solers, aquí con sumo cuidado me asomé y saqué unas fotos del Salt, impresionante y peligroso ¡¡ OJO AQUÍ !! siguiendo la marcha ahora pasamos por detrás de los mismos, cogemos una sendita a la derecha y visitamos El Batá de Silvestre, seguido El Molí del Tort, a su lado El Batá de Pastor, unos pasos más adelante tenemos otra bonita vista del Salt, volvemos hacia atrás y pasamos por una sendita con mucho matorral y altos árboles en visita a los restos de La Ermita de Nstra. S. del Pilar, seguimos y muy cerca El Molí de Oreja, poco después El Molí de Barcelo, desde aquí bajamos unos metros al rio hay una gran poza donde posiblemente se bañen, desde aquí yá seguimos por asfalto.

Cogemos un camino asfaltado, que nos lleva a un cruce donde cogemos a la izquierda un camino de tierra, seguimos más adelante en el siguiente cruce a la derecha nos lleva a un panel y poste indicativo, con bonitas vistas del Barranc del Cint, El Menejador y Font Roja, nos resta un pequeño tramo y llegamos al Parque de Cantagallet, donde almorzamos tranquilamente. Seguimos por él pasando el IES Pare Eduart Victoria, poco después cruzamos la N-340 por la pasarela, tramo de asfalto, hasta conectar con el camino de la partida de San Benet Baix, pasamos varias Masias hasta llegar a la Casa Umbría del Manco, aquí nos vamos por un camino a la izquierda que nos deja en La Via Verde.

Via Verde, seguimos por ella pasando tres túneles el nº 10 Mas de la Fontete de la Olivereta, nº11 Cantagallet y nº 12 Caseta de la Sal, en el segundo túnel salí por error de la Via Verde, ya desahago el entuerto avisando en el Waipoint nº 37 en el que hago reseña de seguir por la Via Verde.
Pasado el ultimo túnel de los tres, cogemos un desvio a la izquierda la senda del Molinar que pasando por la Casa Forestal nos dejará en La Venta Saltera, lugar de inicio de ruta.
Que la disfruten.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

01/Venta Saltera/Parking

PictographRuins Altitude 1,951 ft

14/Molí del Tort ó de la Figuera

PictographRuins Altitude 1,945 ft
Photo of15/Batá de Pastor / Fábrica de Octavio Reig Photo of15/Batá de Pastor / Fábrica de Octavio Reig Photo of15/Batá de Pastor / Fábrica de Octavio Reig

15/Batá de Pastor / Fábrica de Octavio Reig

42/Casa forestal

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Aug 9, 2022

Ruta con un encanto especial, típica de verano, donde sobresale la zona de agua del Molinar , que es una maravilla para visitar en cualquier época del año.La Vía Verde también me gustó con sus tuneles.Un recorrido muy recomendable.Very good!!!!!

Caros55 Aug 9, 2022

Me gustó caminar entre las ruinas de los molinos, con sus fachadas pertrechas y las altas chimeneas, por estrechos senderos entre matorrales y árboles de gran tamaño.
    Coincido contigo la parte del río muy bonita, aconsejable su visita

Caros55 Aug 9, 2022

Osoblokc gracias por comentar y valorar
    Hasta la próxima

• Photo of VADIM IAKOVLEV
    VADIM IAKOVLEV Sep 18, 2022

Супер 👍

Caros55 Sep 18, 2022

Hola VADIM IAKOVLEV, espero disfrutaras durante el recorrido de la ruta.
    Gracias por tu valoración

• Photo of Cristina Castello Ruiz
    Cristina Castello Ruiz Jun 11, 2023

Si no pasa nada ,mañana la are 😍

Caros55 Jun 13, 2023

Hola Cristina, precaución en un pequeño tramo de sendita que va por encima de un muro, para ver El Sal, es estrecha.que lo pases bien

• Photo of jesusdeantemartinez
    jesusdeantemartinez Jul 16, 2023

He realizado esta ruta, la parte de las fábricas muy interesante.

Caros55 Jul 16, 2023

jesusdeantemartinez, efectivamente la parte más importante de la ruta es el río Molinar, las fábricas y batanes.
    Gracias por valorar y comentar