Río Majaceite, Llanos del Campo y castillo de Aznalmara

Photo ofRío Majaceite, Llanos del Campo y castillo de Aznalmara Photo ofRío Majaceite, Llanos del Campo y castillo de Aznalmara Photo ofRío Majaceite, Llanos del Campo y castillo de Aznalmara

April 15, 2023
February 2023

near El Bosque, Andalucía (España)

Hora Inicio: 10:34 18 feb. 2023
Hora Fin: 18:36 18 feb. 2023
Distancia recorrida: 18,5 km (08:02)
Tiempo en movimiento: 03:38
Pérdida Altitud: -776 m
Tiempo Ascenso: 04:15
Tiempo Descenso: 03:42

Esta ruta tiene dos tramos bien diferenciados en cuanto a dificultad:
El primero que va desde el pueblo de El Bosque al área recreativa de los Llanos del Campo es muy fácil y asequible a cualquiera que no tenga dificultades para caminar 8 km con pequeñas pendientes y resaltes salvados con escaleras. Por lo demás es un trazado muy popular (evitar los domingos con buen tiempo para no tener que hacer cola en los puentecitos).
Cruza el precioso pueblo blanco de Benamahoma donde se puede descansar y tomar una cerveza a pie de senda antes de seguir por el camino ascendente del Molino del Susto. A continuación salimos siguiendo el arroyo del Descansadero junto a la carretera hasta el área recreativa de los Llanos del Campo.
La segunda parte, bastante más dura, empieza aquí cruzando la carretera para tomar el sendero de Los Llanos del Berral.
Éste desciende, siguiendo la vaguada del arroyo de los Charcones, hasta el fondo del valle del Tavizna.
Ya en éste tomaremos la fuerte subida al cerro del castillo de Aznalmara, antiguo baluarte árabe que guardaba el fértil terreno circundado de montañas.
Tras descender por el mismo lugar, salimos a la carretera donde nos espera el vehículo que nos recoge de vuelta