Rio Madera - Garrote Gordo - Cortijo de los Asperones - El Jaral

Photo ofRio Madera - Garrote Gordo - Cortijo de los Asperones - El Jaral Photo ofRio Madera - Garrote Gordo - Cortijo de los Asperones - El Jaral Photo ofRio Madera - Garrote Gordo - Cortijo de los Asperones - El Jaral

November 6, 2022
November 2022

near Peña Rubia, Andalucía (España)

Ruta circular que parte de la aldea de Rio Madera, en la carretera JF-7039.
En unos 300 metros llegamos al cruce de carreteras donde continuamos a la derecha por la JF-7038 dirección al área recreativa La Morringa, donde abandonamos la carretera y transitamos unos cientos de metros por el GR-247 hasta llegar a un puente sobre el río Madera, donde dejamos el GR-247 por la derecha y continuamos por el margen izquierdo de este río, siempre paralelos al mismo y muy cerca de su cauce.

Llegamos a un cruce que debemos coger a la derecha para atravesar de nuevo el Río Madera por un puente que nos lleva hasta el camping Garrote Gordo. Llegamos de nuevo a la carretera JF-7038 para dejarla en un cruce a la izquierda dirección a la aldea de Arroyo Maguillo.

Seguimos nuestro transitar por un carril de tierra en bastante buen estado hasta llegar al cortijo del Collado de los Asperones. En este cruce seguimos a la derecha dirección al cortijo de el Jaral que pasamos de largo.
Abandonamos el carril un momento para visitar las ruinas de un cortijo situado en un llano en las juntas de los arroyos de los Asperones y el Cerezo, para retomar de nuevo el carril que ahora pasa bordeando una pequeña cantera y pasado el siguiente cruce, nos desviamos a la derecha por una pequeña senda en bajada que nos lleva hasta Arroyo Canales y Río Madera.

Cruce a la izquierda

Dejamos carretera hacia el área recreativa la Morringa, sin entrar en ésta.

PictographRiver Altitude 3,742 ft

Giro a la derecha

Cruzamos el puente y continuamos paralelos al cauce del río, margen izquierdo

En bajada hasta llegar al puente sobre el río Madera.

PictographBridge Altitude 3,575 ft

Dirección camping Garrote Gordo.

Abandonamos la carretera hacia el carril de Prado Maguillo

Continuamos recto por el carril

Cruce

Continuamos recto durante unos pocos metros

Continuamos por sendero en bajada