RIO MADERA. CIRCULAR. SIERRA DE SEGURA

Photo ofRIO MADERA. CIRCULAR. SIERRA DE SEGURA Photo ofRIO MADERA. CIRCULAR. SIERRA DE SEGURA Photo ofRIO MADERA. CIRCULAR. SIERRA DE SEGURA

October 22, 2013
October 2013

near Peña Rubia, Andalucía (España)

Circular que parte de la aldea Río Madera en dirección a la pista junto al arroyo de los Asperones que se dirige al Camping Garrote Gordo, pista que abandonamos con el fin de pasar por un espeso bosque de pinos que realmente merece la pena, con la única pega de que al final del camino que lo atraviesa, existe un desnivel importante para bajar a la carretera pero que con cuidado y tranquilidad se hace sin problemas. Una vez en la carretera nos dirigimos a la entrada del Camping que nos depara la segunda sorpresa porque estaba cerrado (no se en qué época del año abre, imagino que en verano), total que hubo que saltar la puerta, sin dificultad, atravesar el camping y salir por otra puerta que da directamente al río, que agachándose un poco se pasa sin problemas. Existe al opción de rodear el camping pero se da un buen rodeo y no merece la pena. Una vez junto al río comienza lo emocionante, primero hay que cruzarlo (descalzo o llevar calzado para ello)para después caminar junto a él durante un buen tramo, existe una senda que a veces va junto a él y a veces un poco más alta. Si cuando caminas junto al río se pierde, no tienes más que subir un poco hacia arriba que con seguridad la encuentras. Este tramo tan bonito y emocionante nos lleva hasta una pista junto al arroyo de las tres aguas, que seguimos hasta desviarnos con dirección a la aldea de Los Carrascos, enclavada en un lugar mágico. De allí nos dirigimos a los Prados de la Mesta, aldea que se encuentra al otro lado de la loma. Existe una senda, pero en la bajada en algún momento nos salimos por despiste, así que no ser fiel cien por cien al track. Y ya una vez en los Prados cogemos un sendero que más tarde se convierte en camino que nos lleva de nuevo, otra vez junto al Río Madera, a nuestro punto de partida. Ruta muy recomendable sin duda. En Otoño por el color, y en Primavera por la cantidad de agua.