Río Madera circular.

February 10, 2019
February 2019

•   4.4 3 Reviews

near Peña Rubia, Andalucía (España)

Ruta muy cómoda y realmente bonita.
La ruta se inicia pasado el hotel de Río Madera a unos 60m aprox en el margen derecho de la carretera, hay un panel indicativo de la ruta, aunque nosotros en un momento dado cogeremos una variante.
Iniciamos el ascenso pasando junto a una cabaña de madera que dejaremos a nuestra derecha, esta quizá sea la parte "más dura" de la ruta.
Continuamos ascendiendo siguiendo en todo momento los hitos del gr247, avanzamos entre pinares y chaparros, se cruzan varios arroyos que dependiendo de la época pueden llevar agua.
Cuando llevemos dos kilómetros aprox llegamos a un cruce de caminos del gr247, los cuales llevan a El Campillo, a Segura de la Sierra y a Segura de la Sierra por Moralejos, es esta última la que debemos coger, hay que tener un poco de cuidado ya que al principio no está muy definida la ruta, aunque si nos fijamos un poco en las marcas es fácil intuirla.
Empezamos el descenso por un sendero zigzagueante y un poco roto, en un momento dado llegamos a un cortijo en el cual nuestro sendero se convierte en una pista, seguimos avanzando hasta llegar a la carretera. Una vez en este punto tenemos dos opciones, o volvemos por la carretera o vamos por un camino paralelo al río madera, yo aconsejo esta segunda opción.
Una vez que llegamos a la carretera nos iremos hacia la izquierda y a unos 100m encontramos una pista a la derecha que nos llevará a la aldea de los Prados de la Mesta (merece la pena hacer una visita a la aldea), avanzamos por esta pista hasta cruzar el río madera, la aldea se nos queda al frente, pero nosotros nos desviaremos a la derecha, pasando por un cortijo gris, atravesamos un prado que hay delante del cortijo y al final de este encontramos un camino paralelo al río continuamos por el camino hasta que encontramos un puente de madera que nos cruzará al otro lado.
Ya estamos en el cruce de la carretera de Río Madera y a unos 100 metros llegamos de nuevo al inicio de la ruta, sería un buen momento para tomarnos algo fresco en el restaurante de Pedro.

• Adolfo Quiles Aug 17, 2020

Bonita ruta para realizar en un rato desde Río Madera, si grandes dificultades para seguir.

• Photo of biker_chec
    biker_chec Aug 28, 2020

Parada imprescindible el restaurante de Pedro

• Photo of Mapiji
    Mapiji Oct 26, 2020

Esta ruta es muy bonita y fácil de hacer. La hicimos a finales de otoño y es espectacular el paso del otoño por este lugar. El Río llevaba poca agua, pero aun así merece la pena.

Esta ruta está muy bien señalizada. Totalmente recomendable

• Photo of dremacha
    dremacha Apr 7, 2023

Ruta sencilla y preciosa. Lástima que todos los arroyos están sequísimos a pesar de ser primavera. Muchas gracias.