Río Madera- cerro del toril- calar de los caracoles- calar de peña rubia

Photo ofRío Madera- cerro del toril- calar de los caracoles- calar de peña rubia Photo ofRío Madera- cerro del toril- calar de los caracoles- calar de peña rubia Photo ofRío Madera- cerro del toril- calar de los caracoles- calar de peña rubia

March 1, 2021
February 2021

near Peña Rubia, Andalucía (España)

Recorrido: Casa Forestal Río Madera- camino de prados de la mesta- cerro del Toril- jorro hacia la loma del mirandante- calar de los caracoles-caseta de la peña del engarbo- barranco de la cañada de poyo torres-cascada y cueva del arroyo de las herrerías-camino del arroyo de las herrerías- jorro de subida al calar de peña rubia-calar de peña rubia- jorro de bajada al camino del arroyo de las herrerías- camino del arroyo de peña rubia- los carrascos- sendero Rio madera- puente de río madera.

Empezamos la ruta en la casa forestal de Rio madera, muy cerca de la aldea y del cruce de caminos junto a Río madera.
Frente al cruce hay un puente de madera que cruzamos y giramos a la izquierda, en el camino de los cortijos de prados de la mesta cogeremos la subida al cerro del Toril, por un trazado diseñado para esta ocasión y por un desnivel algo considerable.
Una vez en el cerro las vistas de sus 1456 metros han hecho que merezca la pena la subida, después de un rato bajamos del cerro hasta dar con un camino, el que va al cortijo de horno peguera a la derecha y que frente a nosotros nos encontramos un jorro que irá subiendo hasta un camino hecho para instalar los postes de la luz y que seguiremos.
Llegamos un pequeño collado y giraremos a la izquierda, subiendo sin sendero hasta llegar a la loma del mirandante, desde donde recorreremos el calar de los caracoles disfrutando de unas magnificas vistas de muchas partes de otras sierras vecinas como la de Alcaraz o la de las villas, también el calar al que iremos después y parte de otros calares, como el del espino.
Recorriendo el calar llegamos a la vieja caseta de la peña del engarbo, donde haremos una parada para comer algo y ver parte del recorrido que nos espera o el puntal de las herrerías un collado en forma circular que llama mucho la atención.
Buscamos la bajada que habíamos previsto seria dificultosa, pero sobre el terreno nos encontramos que no lo es tanto, bajamos por veredas hechas por animales bastante bien hasta llegar al cauce de un arroyo seco que nos lleva a un viejo jorro, este un poco más abajo tiene salida directa al camino que después cogeremos, pero antes seguimos bajando y dejamos el jorro después que lleva al puntal de las herrerías para ir adentrándonos en el barranco y en la cañada de Poyo Torres.
En esta zona vamos a buscar una cascada con parte de toba en el arroyo de la herrerías, damos con ella pronto y bajamos a tomar una foto, con la sorpresa de encontrarnos un magnifico rincón con una covacha y varias cascadas pequeñas, un acierto haber bajado.
Retomamos el camino por un sendero que nos donde encontramos el tejo que buscábamos y más arriba el sendero parece estar claro, incluso hay algún hito que saca del barranco bastante bien, si vuelves la mirada atrás las vistas del barranco y las formaciones de Poyo Torres son una pasada.
Pronto llegaremos al camino del arroyo de las herrerías bordeando una peña con algo de desnivel, pero ya en el camino es momento de relajación, hasta que nos topamos con un jabalí bastante viejo que parece importarle poco nuestro paso, un poco más arriba esta la fuente y tornajos de peña rubia junto al jorro que cogeremos para subir al calar de peña rubia, pero este jorro que sube al calar lo abandonamos para ir campo a través para buscar la cima del calar en su parte Noroeste y después ir recorriéndolo hasta la otra punta.
Las vistas desde este calar son otro regalo para la vista acercándonos más a otros calares, como el de morillas, de cobos, del espino o la cuerda del mosco entre otros cerros conocidos como el Castellón o las banderillas en la otra parte. Este calar lo abandonaremos por su parte noroeste, buscando la bajada por un jorro que nos lleva a un camino que se pierde en este calar y que viene del arroyo de las herrerías que antes hemos abandonado, para ello tendremos que dar con ese jorro por un pequeño tramo bastante empinado que hay que tener cuidado pero no se baja mal del todo.
Ya en el camino, lo seguimos y nos encontramos con un cruce que cogemos a la izquierda, siguiendo el curso del arroyo nos encontramos con otro desvío a la derecha que lleva al cortijo de horno peguera y bajara después a los carrascos, el camino de enfrente también lleva a la aldea y es el que cogemos cruzando dos veces el arroyo que se pasa bien, arriba los paredones del calar de peña rubia nos acompañaran hasta llegar a Los Carrascos, que cruzamos y bajamos a la fuente para llenar agua y comer.
Muy cerca de la fuente volviendo a subir a los carrascos está el desvío que nos bajara a Rio madera, un sendero con algunos recalzos en su recorrido y que está indicado con carteles en el suelo y un poco deteriorados, el tramo final lo bajamos por un arroyo que va a parar a rio madera, donde llegamos para cruzar de nuevo el puente que habíamos cogido en el inicio de la ruta.

casa_forestal_río_Madera

subida_al_calar_por_jorro

loma_del_mirandante

calar_de_los_caracoles

caseta de la peña del engarbo

caseta_de_la_peña_del_engarbo

bajada_por_el_cinto_de_la_peña_del_engarbo

bajada_por_veredas

camino_del_tendido_electrico

puntal_de_las_herrerias

desvio hacia el barranco de las herrerias

desvio_hacia_el_barranco_de_las_herrerias

jorro

PictographWaterfall Altitude 4,287 ft
Photo ofcascada y cueva del arroyo de las herrerias Photo ofcascada y cueva del arroyo de las herrerias Photo ofcascada y cueva del arroyo de las herrerias

cascada y cueva del arroyo de las herrerias

cascada_y_cueva_del_arroyo_de_las_herrerias

PictographTree Altitude 4,307 ft

tejo

panaromicas de poyo torres

panaromicas_de_poyo_torres

camino_del_arroyo_de_las_herrerias

subida_al_calar_de_peña_rubia_por_jorro

Photo offuente de los tornajos de peña rubia Photo offuente de los tornajos de peña rubia Photo offuente de los tornajos de peña rubia

fuente de los tornajos de peña rubia

fuente_del_calar_de_peña_rubia

dejamos jorro para subir a cima NE

dejamos_jorro_para_subir_a_cima_NE

calar de peña rubia NE

calar_de_peña_rubia_NE

calar de peña rubia

calar_de_peña_rubia

calar_de_peña_rubia_NO

bajada a buscar jorro

bajada_a_buscar_jorro. En esta zona hay que bajar con precuacion unos metoros hasta dar con el jorro

camino_a_los_carrascos

jorro

cortijo_horno_peguera. Los serranos conocen este cortijo o tiná como la tiná de la carrasca, parece ser que el cortijo estaba muy cerca pero solo quedan piedras, el toponimo «horno peguera» data del 1860 y la tinà es de los años 1940-50

desvio arroyo peña rubia

desvio_arroyo_peña_rubia

cruce de caminos a los carrascos

desvío_camino_los_carrascos

sendero_Rio_Madera

• Photo of Juankar FF
    Juankar FF Aug 18, 2021

Gracias Juanma, me la guardo, la haré y ya te comentare