Río Lonia - Castro de Santomé - Tibiás - Monte dos Canivelos - Velle

Photo ofRío Lonia - Castro de Santomé - Tibiás - Monte dos Canivelos - Velle Photo ofRío Lonia - Castro de Santomé - Tibiás - Monte dos Canivelos - Velle Photo ofRío Lonia - Castro de Santomé - Tibiás - Monte dos Canivelos - Velle

January 28, 2017
January 2017

•   4 2 Reviews

near Las Caldas, Galicia (España)

Esta ruta circular comienza en el paseo fluvial del río Lonia donde podemos encontrarnos, en primer lugar, el puente de origen romano que nos permitirá cruzar el río para regresar al punto de partida cuando finalicemos.

Debemos seguir el trazado del paseo, que nos lleva por el margen izquierdo del río, hasta llegar al instituto de Mende. En este tramo de río podremos observar con facilidad ánade real, lavanderas y con suerte y atención quizás alguna nutria. Una vez lleguemos al instituto se gira a la izquierda por la Rúa Naranxos y encontraremos un antiguo camino empedrado por donde ascenderemos hasta el castro de Santomé. En este castro, de edificaciones de origen castreño y otras romanas, podemos disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad de Ourense.

Seguidamente ascenderemos por un breve tramo de carretera asfaltada hasta el pueblo de Tibiás, donde cruzaremos tramo de monte, no muy transitable, hasta un sendero. A este sendero puede accederse de forma más sencilla si continuamos por la carretera unos 300 metros y giramos a la izquierda, en el mapa se observa con claridad.

Este sendero nos lleva por la ladera del monte rodeados de madroños y alcornoques, bosque autóctono de la zona, y algunos pinos. El sendero posee unas buenas vistas panorámicas de la ciudad y continua durante dos kilómetros llegando hasta Velle, donde cambiaremos de dirección y tomaremos rumbo sur. Aquí empataremos con otro sendero que desciende lentamente hasta el río Lonia de nuevo y cruzaremos el puente para llegar al punto final de la ruta.

PictographRiver Altitude 561 ft

PictographFountain Altitude 974 ft

PictographPanorama Altitude 942 ft

PictographPanorama Altitude 748 ft

PictographBridge Altitude 525 ft

• Photo of jglosadaOu
    jglosadaOu Sep 17, 2020

Septiembre de 2020
    Es una ruta muy bonita, con grandes vistas pero es una pena que parte del entorno está desolado por el fuego, en un punto es difícil de seguir ya que parece que el fuego destrozó el camino, pero es un tramo pequeño que se arregla siguiendo un poco más y escalando unas rocas (fácil) o dando el rodeo que aparece en el texto de la ruta.
    Bastante recomendable.

• Photo of Familia Hormigator
    Familia Hormigator Dec 8, 2020

La ruta está muy bien para un paseo cerca de Ourense, está bien Trackeada.

Lo único que le falta es que cuando llega al Castro de San Tomé se baje al mirador das Marmitas do Xigante, está prácticamente al lado y merece la pena