RÍO LINARES DESDE SAN PEDRO MANRIQUE - RUTA CIRCULAR

Photo ofRÍO LINARES DESDE SAN PEDRO MANRIQUE - RUTA CIRCULAR Photo ofRÍO LINARES DESDE SAN PEDRO MANRIQUE - RUTA CIRCULAR Photo ofRÍO LINARES DESDE SAN PEDRO MANRIQUE - RUTA CIRCULAR

2029
December 2, 2018
November 2018

near San Pedro Manrique, Castilla y León (España)

Fecha de la excursión: 27/11/2018

Excursión partiendo desde la localidad soriana de San Pedro Manrique (Soria), para recorrer el río Linares hasta Villarijo, pasando por Vea y Peñazcuma y desde Villarijo, por no volver por el mismo sitio y poder hacer una circular, hemos subido unos 420 m a una pista que hay en la loma que tenemos justo al sur de Villarijo, para volver desde allí a San Pedro Manrique, pero ojo, leed lo siguiente que es importante:

ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE: Está ruta la califico como difícil por la parte en la que hay que subir sin ningún tipo de senda unos 420 m, hasta la parte alta de Villarijo y por la valla que hemos de cruzar ya casi al final de la ruta, por lo que aconsejo QUE NO SE HAGA COMO LA HICIMOS NOSOTROS SALVO QUE SE TENGA MUCHA EXPERIENCIA MONTAÑERA Y SE ESTÁ ACOSTUMBRADO A ESTOS TRAMOS SIN SENDA Y ENMARAÑADOS Y EN TODO CASO BAJO LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO y yo recomendaría llegar hasta el pueblo de Villarejo y de allí volver sobre nuestros pasos o si disponemos de dos coches, dejar previamente uno en Valdeperillo o en Cornago y seguir bajando por el río Linares hasta este segundo coche, con lo cual así no supondría ninguna complicación y en lugar de difícil sería una ruta muy fácil.
En la foto adjunta se muestra el tramo complicado y la valla que nos dificulta el paso

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Nos debemos dirigir a San Pedro Manrique (Soria), en donde aparcaremos en la parte baja del Recinto del Paso del Fuego, justo al lado del río Linares.
Si venimos desde Zaragoza tomamos la N-323 dirección Logroño (o bien la autopista AP-68). Tomamos luego la N-122 dirección Soria y en Matalebreras nos desviamos por la carretera SO-630, hasta dicha localidad.

- RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo parking a los pies Recinto del Paso del Fuego, en la parte baja de la localidad.
Allí ya vemos un cartel indicador que nos dirige, hacia las tres localidades que vamos a visitar. El cartel indica que iremos por la GR-86 y por la PR-SO 107. Caminamos inicialmente por pista, pasando por alguna antigua construcción y algún corral hasta que la pista toma una dirección ascendente que nosotros no tomamos pues seguimos cercanos al río y ya comenzamos a caminar por senda.
Pasamos por un bonito mirador sobre un molino que tenemos en el río a nuestros pies, por el que luego pasaremos a la vuelta y un poco más abajo también pasamos por el molino de Media Legua. Este molino está bastante derruido pero aún conserva la piedra de moler y otros artilugios y maquinarias del mismo.
La senda sigue llaneando paralela al río pero en un momento dado tenemos que separarnos del río para bordear un pequeño montículo que hay sobre el mismo, si bien también hay otra senda por la que se puede ir más cerca del río pasando a la otra vertiente del río Linares.
Llegando ya casi a Vea hay que vadear el río al lado de los restos de un puente hundido. Han instalado una tirolina por la que se puede también cruzar si baja mucho caudal, si bien nosotros no tuvimos problemas para pasar por el mismo sin utilizar la tirolina.
Cruzamos la localidad de Vea que pensábamos estaba deshabitada, sí bien vimos a algunos jóvenes que allí moraban y algún pequeño huerto cultivado.
Seguimos avanzando y ya vemos, desde un bonito mirador sobre el valle, el despoblado de Peñazcuma el cual está prácticamente todo derruido.
Desde allí ya vemos nuestro siguiente objetivo la localidad de Villarijo. Atravesamos una zona de olivares y llegamos a Villarijo y con agrado vemos que aparentemente no está totalmente despoblado ni abandonado.
En esta localidad nos dirigimos por callejuelas a la parte baja del pueblo para alcanzar y cruzar sin puente el río Linares.
Ojo aquí....ved el waypoint indicado como “INICIO TRAMO ASALVAJADO Y SIN SENDA” y recordad lo antes recomendado, pues aunque inicialmente vemos trazas de senda, ésta desaparece pronto y hemos de subir 420 m por la ladera monte a través, sin camino y con un bosque bajo bastante cerrado y lleno de espinos, zarzas y aliagas con lo cual el que se meta aquí será bajo su responsabilidad y con conocimiento de lo que va a encontrar.
Llegamos a la parte superior de la loma con muchos arañazos y espinas clavadas y ya vemos una pista que bordea una larga zona de vallado.
Más adelante salimos a una pista por la que tenemos que caminar durante unos kilómetros y estar atentos a unos corrales que vemos en una vaguada a la derecha pues por allí tenemos que ir.
Vamos bajando por esta vaguada inicialmente por senda hasta que encontramos una valla que nos impide continuar el paso. (ved waypoint). La cruzamos con cierta dificultad, por la parte derecha de la vaguada, por su parte inferior y ya desde aquí vamos bajando hasta llegar al molino que antes hemos vista, ya muy cerca de por donde hemos pasado antes. Ya solo nos resta volver a la senda y luego a la pista por la que hemos venido y llegar de nuevo a los coches.

Parking

27-NOV-18 10:29:06

Molino Media Legua

27-NOV-18 10:50:36

Tirolina para cruce de río

27-NOV-18 11:31:25

INICIO TRAMO ASALVAJADO Y SIN SENDA

San Pedro Manrique

EmixUBU Dec 11, 2020

Hola alfredo, la bajada desde el km 19 hasta pedro manrique, por la vaguada, recuerdas si es ciclable para bajar con la btt? porque no se aprecia ninguna senda aparentemente.... gracias!

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Dec 11, 2020

Hola EmixUBU.
    Pues no sé qué decirte.
    El primer problema, es que en el km 19,5 estaba la valla ganadera, que impedía el paso. Nosotros pasamos arrastrándonos por debajo, pero pasar una bici sería complicado y además no sé si la habrán reforzado o no.
    Respecto al camino recuerdo que había alguna parte no tenía senda, pero era una vaguada suave y se iba bien andando y luego un poco más abajo ya aparecía una senda.

EmixUBU Dec 11, 2020

Vale gracias! por la vaya pues depende como sea de alta, hemos saltado bastantes vayas de un par de metros de altura con bici, si vamos 2 personas es fácil pasar una bici, si voy solo es más complicado.

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Dec 11, 2020

Lo bueno es que está apenas a 500 m de la pista y si no lo ves claro, te puedes dar la vuelta fácilmente.
    Entiendo que llegarås al punto km 19 por otra ruta, pues como se indica, en el tramo previo que pongo esta asalvajada desde Villarijo y si andando es complicado pasar, con bici es imposible.
    Si la haces, ya comentarás, pues también hago BTT e igual me animo a hacerlo en bici.
    Saludos.

EmixUBU Dec 11, 2020

Si, seguiremos desde Villarijo hasta Cornago por la senda, el PR, y luego ya desde Cornago subes por pista hasta tu track. la otra opción es subir por la otra ladera que subes por la carretera comarcal de la rioja y luego por pista hasta pedro manrique.