Rio Lanjarón 015

August 4, 2015
August 2015

near Cáñar, Andalucía (España)

Esta ruta es muy particular ya que es muy dificultosa la subida en coche hasta el inicio y si la haces en verano, como la hemos hecho nosotros, es muy sufrida porque no hay ni una sombra.
¿Entonces por qué la subo?. Pues porque tiene muchas posibilidades si la incluimos dentro de otras rutas por la zona para que nos salga una ruta circular: Inicio en Lanjarón, Inicio en Cáñar, inicio en Tello o por la pista que sube de Lanjarón a la Sulayr, etc. Nosotros nos encontramos a una pareja que decía que bajaba desde la Hoya de la Mora.
Bueno, empiezo a describirla:
La principal pega es que si la quieres hacer corta (15 Km como nosotros hicimos) la subida en coche es muy pesada, ya sea por Lanjarón - Ermita del Tajo de la Cruz, o por Cáñar - encima del pueblo. Una vez empiezas a andar ya no hay problema porque las veredas están muy marcadas. Lo mejor es la llegada al río Lanjarón (en el punto más alto de la ruta) porque hay una serie de pozas que invitan al baño; la vuelta la hicimos por la "cuerda" de la Loma de Cáñar" pero cabía la posibilidad de haber subido por el río hasta el Refugio del Peñón Colorado y haber vuelto por la Vereda, que nos hubiese llevado igualmente a la "cuerda" de la Loma de Cáñar.
En resumen, vistas espectaculares y para los amantes de la naturaleza vais a ver algo que solo se puede ver aquí: en muy poca distancia se suben (y se pueden ver simultáneamente) los 5 pisos bioclimáticos mediterráneos ( termomediterráneo, mesomediterraneo, supramediterraneo, oromediterraneo y crioromediterraneo; el primero y el último si empiezas muy bajo o subes algo más arriba respectivamente).
Me queda, por tanto, preparar una ruta para otoño o primavera que aproveche esta espectacular vereda.