Rio la Hoz, desde su desembocadura en el embalse de Iznajar.

Photo ofRio la Hoz, desde su desembocadura en el embalse de Iznajar. Photo ofRio la Hoz, desde su desembocadura en el embalse de Iznajar. Photo ofRio la Hoz, desde su desembocadura en el embalse de Iznajar.

September 5, 2021
September 2021

near Rute, Andalucía (España)

Esto es un tramo de una gran ruta acuatica.
A pocos km de Rute, direcciòn Iznájar, nos encontramos la aldea de la Hoz.
Por donde pasa el rio la Hoz, un poco más arriba de la aldea está la garganta del rio la Hoz, también llamado salsipuedes en uno de los parajes más bonitos de Córdoba.
Su recorrido es de unos 8 km hasta su desembocadura en el embalse de Iznajar.

Hoy he estado en el rio la Hoz, ya he estado varias veces pero siempre de la garganta, para arriba.
Esta vez para no repetir, he bajado hasta la desembocadura y he subido rio arriba.
Una ruta espectacular, virgen y con todos los alicientes de una ruta acuatica.
Me preparé para una ruta de senderismo, pensando que el rio apenas llevaria agua, pero lleva bastante.
En la desembocadura el cauce es bastante ancho, mucha piedra pero se va pasando bién, unos veces por un lado y otras por el otro.
A medida que vamos subiendo el cauce se va estrechando y va teniendo más profundidad.
Empiezo a ir por el agua, hay tramos cerrados por juncos, carrizos, cañizal etc.
Lo que dificulta el avance.
Cada vez el cauce es más estrecho y más profundo, hay charcas que me llegan por encima de la rodilla, hasta que llegue a un punto donde habia que nadar para seguir, como no llevaba bote estanco en la mochila, ni funda de agua para el movil, tampoco ropa para cambiarme, pués imposible seguir.
A mi izquierda ví un pequeño arbol en la pared y no era tan vertical, era el unico punto para intentar salir del rio, despacito y haciendo algunos agujeros para poner los piés, y agarrandome al arbol, consegui salir.
Me encontré con un tramo de sierra que tuve que subirlo a pelo, una vez arriba segui subiendo hasta toparme con un arroyo, desde alli vi como un pequeño sendero que salia del rio por la derecha, asi que bajé al rio por donde se junta con el arroyo, un poco más abajo estaba el sendero que salia del rio, una vez fuera segui hasta el carril por donde bajé y ya volver hasta el coche.