Río Isfalada o Huéneja

November 26, 2023
November 2023

near Huéneja, Andalucía (España)

La de hoy es una pequeña, corta y fácil ruta para disfrutar de los colores del otoño en una zona que carece del relumbrón de otras más o menos cercanas pero no por ello deja de ser interesante.
Tras llegar a Huéneja seguimos avanzando con el vehículo hasta el Área Recreativa de Los Castaños. Se puede comenzar a andar desde el mismo pueblo pero preferimos evitar asfalto y vistas poco singulares.
Tras aparcar el coche avanzamos por el sendero balizado que encontramos en la margen derecha del río Isfalada pasando por detrás del conocido como Molino Bajo -que presenta signos de vandalismo en sus ventanas-. Este camino nos lleva entre algunas tierras de labor, algo de monte y algunos almendros hasta una bonita era desde la que bajamos al Molino Alto. Desde aquí ya vamos remontando el río cambiando de margen en algunas ocasiones.
Paseamos cómodamente "afotando" los árboles y grandes arbustos que van emergiendo de entre la vegetación de ribera. Alamos, acerolos, majuelos, zarzamoras, tapaculos (escaramujos)... y más alejados del agua castaños de enorme porte y almendros que impresionan de cierto abandono.
Según lo avanzado del otoño podemos encontrarnos casi todo el suelo tapizado de amarillo.
Hemos avanzado un trecho interesante del río dándonos la vuelta hasta Molino Alto desde el que vamos hasta el punto de inicio por vereda y pista siempre por la margen izquierda, pasando junto a la Balsa o Pantaneta de Huéneja muy mermada de agua.
Ruta fácil, amable, sin desniveles apreciables, corta, que sirve para estirar las piernas en mañana otoñal.