Río Hozgarganta-Jimena de la Frontera.Ruta exploratoria circular

Photo ofRío Hozgarganta-Jimena de la Frontera.Ruta exploratoria circular Photo ofRío Hozgarganta-Jimena de la Frontera.Ruta exploratoria circular Photo ofRío Hozgarganta-Jimena de la Frontera.Ruta exploratoria circular

September 22, 2017
September 2017

near Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Se trata de una ruta exploratoria que en principio fue pensada para ir por el cauce del río, pensando que encontraríamos agua por todo el lecho del mismo. Sin embargo al llegar, nos encontramos que prácticamente todo estaba seco salvo algo algunas pozas que quedan embalsadas. A pesar de ello, las pozas son espectaculares, amplias y profundas y permiten el baño en cualquier época del año. De hecho hubo quien no salió de ellas en todo el tiempo.
Algunos compañeros fueron todo el tiempo por el río, pero como yo no conocía el sendero, y el lecho era mucho mas difícil de andar por la piedra y caluroso por lo expuesto al sol y la época del año, fui subiendo a el y bajando hasta las pozas en diferentes ocasiones para bañarme y contactar con el resto del grupo.
Para la vuelta de nuestra expedición y tras una siesta, baños y bocadillo relajados en una gran poza, volvimos por el sendero subiendo al pueblo rápidamente por el camino de la Encubierta hasta el inicio de la Ruta de los Miradores. Nuestra intención era visitarlos pues los habíamos visto desde abajo y teníamos muchas ganas de hacerlo, pero nos dimos cuenta de que ya no era hora y estaban bastante lejos, por lo que pospusimos las ganas para otra ocasión.
Probablemente desde la cuesta de la Encubierta pueda subirse a uno de los miradores porque habíamos visto alguna senda, pero no está señalizado, y estudiaré para otra ocasión salir desde Jimena, hacer la ruta de los Miradores, bajar al río, y recorrer el sendero en dirección contraria para volver a Jimena. Lo dejo aquí, como opción interesante.
Aunque no hicimos el sendero del río tal y como se describe por la Junta, dejo las foto de los mapas porque dejan una idea muy clara de la zona y los enlaces que podéis hacer.
Por supuesto, terminamos haciendo la visita obligada al Castillo de Jimena de la Frontera. No puede saltarse. Es impresionante desde todos los puntos de vista.
De nuevo muchísimas gracias a los compañeros de caminos. Fué un placer compartir con ellos este sendero y espero coincidir con ellos en otras ocasiones.

PictographCar park Altitude 272 ft

A Jimena de la Frontera

Informacion

Jimena de la Frontera

Para tener en cuenta e iniciar una circular en otra ocasión

PictographCastle Altitude 605 ft

Castillo

• Photo of sendeante
    sendeante Sep 24, 2017

Ruta que bien merece la pena su realización.

• capatazreserva Feb 24, 2019

Una vez hecha la visita al castillo os recomiendo una parada en el hostal el anon

• Photo of Manmen Márquez
    Manmen Márquez Feb 24, 2019

Gracias por la valoración y mas por tu aportación que siempre enriquece las rutas y a seguir disfrutando del camino!