Río Hozgarganta - Castillo de Jimena de la Frontera - P.N. Los Alcornocales

Photo ofRío Hozgarganta - Castillo de Jimena de la Frontera - P.N. Los Alcornocales Photo ofRío Hozgarganta - Castillo de Jimena de la Frontera - P.N. Los Alcornocales Photo ofRío Hozgarganta - Castillo de Jimena de la Frontera - P.N. Los Alcornocales

August 28, 2018
August 2018

near Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Fecha de realización: 23/08/2018

Sencilla ruta de gran belleza, que coincide en parte con el sendero señalizado "Río Hozgarganta" y que completamos haciendo el trazado por el pueblo de Jimena de la Frontera y ascendiendo a su punto más alto y característico, el Castillo de Jimena, hasta regresar por las calles del núcleo urbano hasta el punto de partida en el camping de los Alcornocales. El sendero seañizado oficial es el que podemos encontrar en la Ventana del Visitante de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, donde aparece na completa descripción de la misma en el pdf adjunto en la siguiente dirección:

En nuestro caso alargamos la ruta en unos 3 kms, completando el trazo con un tramo urbano por el pueblo de Jimena de la Frontera y visitando el castillo Árabe que se encuentra en la parte más alta del pueblo.

Comenzamos desde el Camping los Alcornocales y nos incorporamos al sendero señalizado en el que sería su punto final, descendiendo la pedregosa pista que conduce en descenso con gran pendiente hasta el cauce del río Hozgarganta. Antes de seguir el sendero nos acercamos a ver el cauce del río que se encuentra seco en este punto en estas fechas estivales. Volvemos al sendero y aquí comienza lo más interesante, transitando por una bonita vereda entre la abundante vegetación.

Más adelante volvemos a encontrarnos con el cauce río y en este lugar no se encuentra seco, todo lo contrario, hay una gran cantidad de agua embalsada a una temperatura estupenda del baño. Seguimos nuestro camino, que en ocasiones esta construido formando escalones excavados en la piedra. Más adelante encontramos un cruce a nuestra izquierda que nos permite subir al pueblo por la "vereda Encubierta", nos obstante esta opción recortaría nuestro recorrido así que seguimos la senda sin salirnos de la misma.

Habremos de pasar una puesta metálica abierta, algun ejemplar de alcornoque gran porte, las ruinas del "molino de las Peñas". El siguiente hito que encontramos es el "cao", un gran canal de conducción de agua que conducía la misma hasta la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, por el que podremos caminar en sus bordes si así lo queremos. Una vez llegamos a la "Casa de Bombas", nos empezamos a desviar a la izquierda entre callejones para ir adentrándonos en el pueblo. Hasta aquí la parte que coincide con el sendero señalizado.

Nuestro próximo objetivo será el castillo de Jimena, para lo cual iremos subiendo entre las calles del pueblo, que se encuentra en la parte más alta del mismo. Tras varios cambio de calle y no pocas cuesta llegamos al mismo y visitando su exterior el cual se encuentra en buenas condiciones y desde el que es posible contemplar estupendas vistas del pueblo y del Parque Natural de los Alcornocales. En el mismo reciento encontramos el cementerio y un antiguo aljibe árabe.

Una vez visitado el castillo, descendemos del mismo y nos dirigimos atravesando el pueblo por distintas calles hasta el camping, cosa que haremos en pocos minutos con las últimas luces del día.

En definitiva una ruta sencilla, bien bonita y que sirve como un buen punto de partida para conocer el pueblo de Jimena de la Frontera y el Parque Natural de los Alcornocales.

Camping los Alcornocales

Molino de las Peñas

Cao y azud

Desvío callejón izquierda

Fuente de la calle del Chorro

Según pone no potable

¿Baños árabes o aljibe?

Izquierda a callejón

Cruce vereda encubierta

Paseo paralelo a carretera y cruz