Rio Higuerón

June 15, 2021
June 2021

near Frigiliana, Andalucía (España)

La ruta parte del centro de Frigiliana, concretamente muy cerca de la Plaza del Ingenio. Hay carteles indicativos que te conducen en una fuerte bajada al mismo cauce del río Higuerón. Esta primera parte se realiza por el mismo río que va sin agua. Pronto nos encontramos a la izquierda con el Pozo Batán, una gran alberca actualmente con rejas. Ahí desemboca la acequia Batán que viene del AR Pinarillo Espeso. Poco a poco comenzamos a encontrar agua ya en el cauce en la que podemos comenzar a refrescarnos. Se sigue ascendiendo por el río hasta que encontramos a la izquierda la pequeña caseta donde comienza la acequia del Lízar y antesala de la parte más vistosa del río, los cahorros medios, seguida de varias pozas y toboganes que nos van conduciendo a la parte final para la que tenemos que ascender por la parte izquierda de una cascada (ahora han puesto peldaños de gavilla que facilitan la subida) y que nos dejan en la gran cascada final. La vuelta la hacemos exactamente por el mismo camino de ida.