Río Guarnón-Verea Loca-Hornillo-Albergue Universitario

Photo ofRío Guarnón-Verea Loca-Hornillo-Albergue Universitario Photo ofRío Guarnón-Verea Loca-Hornillo-Albergue Universitario Photo ofRío Guarnón-Verea Loca-Hornillo-Albergue Universitario

July 28, 2012
July 2012

•   5 2 Reviews

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Precioso recorrido que iniciamos en las posiciones del Veleta, bajando al corral del Veleta por el veredón superior. Una vez allí vamos bajando entre borreguiles y torrentes que dan forma al río Guarnón. Vamos sorteando algunos resaltes de forma fácil (las trancadas) hasta enlazar con un senderillo poco marcado. Ese sendero lo dejamos para enlazar con el inicio de una bonita acequia y el inicio (o el final, según se mire) de verea loca, que se dirige hasta los cortijos del Hornillo. El recorrido por vereda loca es sencillo, pero existen algunos pasos equipados con cuerdas donde las personas con vértigo pueden pasarlo regular. Si no se tiene vértigo todo esto da un poco más de aliciente y diversión a la vereda, ya de por sí bonita y con buenas vistas. Una vez que llegamos al Hornillo remontamos altura justo enfrente de los cortijos hasta enlazar con un sendero que nos dirige hasta el collado del puntal de las Cazoletas. Una vez en el collado veremos ya de forma clara el antiguo observatorio astronómico, el albergue militar y los peñones de San Francisco, así como el antiguo albergue de San Francisco. También tenemos vereda clara, una acequia en este caso, que casi va llaneando cómodamente hasta el mismo barranco de San Juan. Una vez allí remontamos paralelos a un torrente hasta tomar un sendero que nos dirigirá hasta el albergue militar y al albergue universitario, donde está el coche.

Corral del Veleta

21-JUL-12 8:37:19

• Photo of kayman
    kayman Dec 21, 2012

Preciosa esta ruta para hacerla en el deshielo

alsamuz Dec 21, 2012

Sí, habrá que hacerla, las vistas que ofrece son extraordinarias.,

• lidon0305 Oct 7, 2015

La ruta es realmente preciosa y muy recomendable, me tomo la libertad y con permiso del autor de la ruta para informar que se puede llegar hasta el Cortijo del Hornillo y así evitar Verea Loca por las razones expuestas, tomando un pequeño sendero que parte al inicio de la acequia con el Guarnon por su parte baja y sin cruzar el río, que nos lleva hasta un cortijo en ruinas y después ascendemos hasta el Hornillo.

alsamuz Oct 7, 2015

Hola lidon0305, magnífica aportación, pero exactamente dónde queda el sendero?, hay que tomar la senda-acequia de vera loca, o hay que bajar un poco más?, por favor, especifica un poco más y así completamos mucho más estas rutas.

Se la senda está bien marcada es una buena opción para evitar verea loca, que aunque es muy divertida, es bastante expuesta y no todo el mundo tiene las condiciones para realizarla.

• lidon0305 Oct 8, 2015

Gracias alsamuz por agradecer la aportación a la ruta. voy a intentar explicar ésta tramo, la senda -acequia nos la dejamos a nuestra izquierda sin tomarla y seguimos el cauce del Guarnon, al principio no esta señalizada y cuesta trabajo adivinar por donde discurre la senda, pero no hay que tener temor a no encontrarla o perderse pues vamos descendiendo prácticamente encajonados a nuestra derecha el río y a nuestra izquierda las paredes por donde discurre " verea loca", a unos 70 metros desde la toma de la acequia ya divisamos la senda que se encuentra muy bien marcada por el paso de montañeros, siguiéndola a unos 40 minutos nos encontramos con un pequeño cortijo en ruinas que rodeamos y en su parte alta y dirección Este continua la senda en ascenso continuo entrando en un pequeño bosque de robles y pinos hasta que llegamos a un cruce del camino que nos lleva en descenso hasta la verea la estrella( ruta muy recomendable por sus espectaculares vistas de las caras nortes del Mulhacen y la Alcazaba) nosotros seguimos en ascenso que en pocos minutos nos pone en el Cortijo del Hornillo y continuar la ruta hasta el Albergue Universitario en la Hoya de la Mora. Este tramo evita "verea loca" como dice alsamuz para personas que padezcan de vértigo y no sean amantes de emociones fuertes, no es tan espectacular en paisaje pero también es muy bonita.

Saludos

alsamuz Oct 8, 2015

Magnífico lidon0305.

Gracias de nuevo.

• Photo of kayman
    kayman Oct 8, 2015

Yo conocía esa otra opción que va por abajo de verea loca, pero la idea era ir justamente por ahí, que tenía curiosidad.
    Ese sendero no presenta ninguna dificultad, por si alguien está interesado en hacer el recorrido sin pasar los entretenimientos de verea loca.

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ Sep 21, 2016

Hola alsamuz, lidon0305 y Kayman!!!

Sobre los comentarios de lidon0305 y Kayman sobre una vereda que evita el paso de las zonas expuestas de la Acequia de La Mata, efectivamente confirmo que están en lo cierto.

La Vereda de La Mata es una desviación a la derecha de la que baja del Cortijo del Hornillo, a la Vereda de La Estrella, abandonando esta a la derecha en las proximidades de las ruinas del antiguo Cortijo de las Cazoletas. Esta Vereda va a un nivel inferior de la Acequia en continuo descenso hasta llegar al lecho del Río Guarnón. Muy cerca de la toma de la Acequia de la Mata del mismo Río.

Sobre los nombres de Acequia La Mata, (su verdadero nombre) o Vereda "Loca" no pretendo polemizar, que cada cual la llame como estime oportuno. Solo pretendo mostraros la Vereda de la Mata.

¡¡Saludos cordiales a los tres!!

alsamuz Sep 21, 2016

Buena aportación Juheguz.

• Photo of manolocaruza66
    manolocaruza66 Jul 13, 2020

Hola Alsamuz,ante todo re doy las gracias por compartir la ruta,solo tengo que ponerte una pega,lo que es verdaderamente duro y un rompepiernas es desde la subida del Hornillo hasta la llegada a la Hoya,la vereda Loca y todo lo demás es asequible.Gracias

alsamuz Jul 14, 2020

jajaja, sí, la vuelta se hace larga y pesada, y más después del bajadón tan guapo que te pegas.