Río Guadiela: Circular Hoz de Tragavivos y Hoz Somera

Photo ofRío Guadiela: Circular Hoz de Tragavivos y Hoz Somera Photo ofRío Guadiela: Circular Hoz de Tragavivos y Hoz Somera Photo ofRío Guadiela: Circular Hoz de Tragavivos y Hoz Somera

September 20, 2020
September 2020

near Puente de Vadillos, Castilla-La Mancha (España)

Al track hay que sumarle unos 2,5 km porque se me apago el GPS, pero no tiene pérdida, solo hay que seguir el canal hasta la presa.

La ruta empieza en la presa del embalse del Molino de Cincha, a la que se llega por una pista desde Puente de Vadillos. La pista está en buen estado para turismos

La primera parte de la ruta hasta llegar a la pista cercana a Cabeza Pinosa es sin camino.
No hay problemas por la vegetación, pero no es fácil orientarse.

Después de llegar a la pista giramos a la izquierda para bajar a la faja que recorre la ladera de Cabeza Pinosa. Esta parte está muy cerrada por a vegatación, a ratos cuesta mucho avanzar. Curiosamente en la faja hay algunas marcas verdes y blancas marcando el sendero, pero se ve que no pasa mucha gente por aqui.
La bajada desde la faja hasta la Hoz Somera es también sin camino y a ratos con bastante vegetación.

Una vez cruzamos el arroyo de la Hoz Somera subimos unos metros por la otra ladera y encontramos un sendero que recorre la hoz a media altura. Hay varios puntos donde te puedes desviar unos metros para asomarte al borde de los cortados.

Bajamos al río Guadiela y seguimos por su orilla pasando por una escalera hasta encontrar un paso para cruzarlo. Se cruza sin problemas , en otra época no se como estará.

Subimos unos metros y encontramos en sendero que recorre la Hoz de Tragavivos. Al principio vamos por el bosque por un buen sendero hasta que por unas escaleras subimos hasta el canal en el punto donde sale de un túnel.
A partir de aquí hay que seguir el canal por encima del muro. La mayor parte se puede ir por el muro que da a la montaña, y tambien hay muchos tramos que se podría ir por sendero por debajo del muro que da al valle. Hay varios puentes para cruzar de un muro a otro.