Río Guadanuño y Riscos Altos y Riscos de Vera

Photo ofRío Guadanuño y Riscos Altos y Riscos de Vera Photo ofRío Guadanuño y Riscos Altos y Riscos de Vera Photo ofRío Guadanuño y Riscos Altos y Riscos de Vera

July 13, 2019
July 2019

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Partimos de la urbanización el Raso en Las Jaras y bajamos por el barranco de Carboneras hasta el río Guadanuño, que empezamos a remontar hasta el barranco de las Adelfas donde dejamos el cauce y seguimos por una pista paralela al río en dirección a los ríscos Altos y a los riscos de Vera. Cuando terminamos la subida por la pista nos desviamos a la derecha para cruzar por una loma pétrea y llegar a una alambrada, bajamos junto a la alambrada hacia el río y por una puerta junto al cauce entramos en la finca donde se encuentra la presa que hay en el Guadanuño.
Cruzamos la presa y salimos de la finca por otra puerta en la otra orilla del cauce y comenzamos el camino de vuelta, camino que realizamos totalmente por el cauce hasta el barranco de Carboneras ,por donde regresamos para terminar la ruta.
Esta parte de cauce entre la presa y el barranco de las Adelfas la hemos podido realizar por estar el cauce seco, aunque con mucha dificultad,creo que cuando el río lleve caudal sería muy difícil, por no decir imposible, realizarlo. La alternativa sería bajar junto al cauce hasta la altura del barranco del Chaparral, en este punto buscar un lugar para cruzar el río y por una pista que hay justo enfrente de este barranco ,subir hasta la pista por la que anteriormente llegamos desde el barranco de las Adelfas y regresar por el mismo camino.
Ruta difícil pues la mayor parte del recorrido es campo a través y terreno muy irregular.