Río Guadalaviar - Barrancohondo - Desfiladero Salto de Pero Gil

September 10, 2022
September 2022

near Casas de Frías, Aragón (España)

Recorrido por el Río Guadalaviar a su paso por Tramacastilla (Teruel).

ANTES de empezar quiero indicar que esta ruta la publico sólo como referencia, la verdad es que es un recorrido circular, la primera mitad es muy espectacular (como se puede ver en el video) y la segunda mitad (unos 6Km) se realiza por carretera y en nuestro caso bajo un sol de justicia

Dejamos el coche en el puerto Alto de Calamocha ( en cartografia de IGN aparece como alto de los casares), concretamente al lado de una balsa artificial bastante grande junto a una gran esplanada.

mirando hacia al gran cañon enfrente de nosotros, cogemos un barranco situado a nuestra derecha y que baja directamente al río, todo campo a traves por dentro del barranco.
Una vez llegado al rio nos dirigimos hacia la izquierda (aguas abajo) y al cabo de 1 Km aproximadamente veremos ya la entrada a unos desfiladeros secos (Salto de Pero Gil)

Superado este primer conjunto de desfiladeros, siempre aguas abajo, el río se ensancha en un grandioso cañón durante 1,5 km con imponentes paredones, donde se pueden apreciar numerosas buitreras.

Pasado este tramo, nos volvemos a encontrar con otro magnifico desfiladero y posteriormente, tan solo a 500 metros comenzaremos a ver las primeras surgencias continuas del río, que en Teruel capital cambia el nombre por Turia.

Continuando por dentro del río (con agua hasta la rodilla) nos encontrarmos con más surgencias que van llenando el río hasta que finalmente nos encontraremos un impactante cañón con agua muy fría (en tramos puede llegar hasta cintura. / pecho).

Superado este desfiladero salimos ya a una zona más amplia y subimos por nuestra izquierda campo a través hasta la carretera, y de allí dirección a Villar del Cobo durante 6Km por carretera. Recorrido este ultimo que se nos hizo largo y pesado.