Photo ofRío Grande - Las Millanas - C. H. San Eugenio - Pontón Alto - C.H. San Augusto - Puente Vega Merchán (Tolox) (Ruta Acuática) Photo ofRío Grande - Las Millanas - C. H. San Eugenio - Pontón Alto - C.H. San Augusto - Puente Vega Merchán (Tolox) (Ruta Acuática) Photo ofRío Grande - Las Millanas - C. H. San Eugenio - Pontón Alto - C.H. San Augusto - Puente Vega Merchán (Tolox) (Ruta Acuática)

12 days 10 hours 17 minutes
June 30, 2023
June 2023

near Tolox, Andalucía (España)

Ruta lineal donde recorreremos las aguas del Río Grande que se origina en la Cueva de los Zarzalones en el término municipal de Yunquera.

Al ser lineal puedes decidir hasta donde llegar para dar la vuelta, yo volví al llegar al Puente de la Vega de Merchán a 4,50 Km, pero si deseas puedes continuar el ascenso.

Yo personalmente preferí comenzar la ruta por un carril paralelo al río Grande hasta llegar pasada la Central Hidroeléctrica de San Augusto donde habremos recorrido 1,30 Km, para pasar a entrar al cauce del río y seguir por el mismo, aunque si lo prefieres puedes entrar al rio desde el inicio de la ruta justo donde dejamos el coche.

Ahí que saber que el tramo por río es de dificultad moderada, ya que algunos tramos las rocas son de gran tamaño y cubiertas de vegetación, lo que las hace muy resbaladizas, debiendo tener precaución para no sufrir ninguna caída, por eso recomiendo llevar botas, bolsa estanca y bastones de trekking que nos ayudarán a darnos estabilidad.

Dependiendo del caudal del río, habrá 4-5 tramos donde será preciso nadar para poder avanzar, aunque son tramos cortos de menos de 5-7 metros.

La dificultad de la ruta es progresiva, siendo directamente proporcional al avance del recorrido, ya que cuanto más vayamos avanzando, mayor será el caudal del río contra el que tendremos que lidiar, mayor será la vegetación, debiendo en ocasiones apartar cañas o troncos, y mayor será el cansancio, por lo que es muy importante tener en cuenta cuando debemos dar la vuelta, ya que hay que tener en cuenta que todo lo que subamos después habrá que bajarlo.

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

-Descripción de la Ruta:

Para llegar al punto inicio tomaremos la carretera A-366 que une Alozaina y Coín, y tras recorrer 6 Km tomaremos un carril a la derecha situado justo antes de cruzar Río Grande, posteriormente tomaremos el carril central y cruzaremos el puente donde podremos dejar el coche a ambos lados del camino.

Una vez llegado aquí podemos entrar directos al río y remontar su cauce o volver a cruzar andando el puente y girar a la derecha, donde veremos una valla que indica prohibido el paso, pero se refiere a vehículos, ya que andando si está permitido el tránsito, llegando a Las Millanas.

Después veremos a nuestra derecha la Central Hidroeléctrica de San Eugenio, desde yo si vamos viendo veremos como llegan las acequias y derivaciones desde el propio río.

Tras avanzar por la pista 300 m llegaremos a una presa, donde se forma una poza y una pequeña cascada, donde podremos refrescarnos si queremos.

Seguimos la pista y a 50 m llegaremos a Pontón Alto, donde se forman varias pozas, la más grande conocida como Charco de Pontón Alto.

A 400 m llegaremos a la Central Hidráulica de San Augusto, que actualmente continúa en funcionamiento.

Después seguiremos recto pero en esta ocasión por un sendero entre vegetación, y tras 85 m bajaremos al cauce del río por el que pasaremos a discurrir.

A partir de aquí se trata de tener precaución y disfrutar, avanzando hasta donde queramos, yo recorrí aproximadamente 3,20 Km pero si lo deseas puedes continuar.

PictographCar park Altitude 640 ft

PictographBridge Altitude 640 ft

PictographIntersection Altitude 653 ft

Girar Izquierda (Paso Permitido a Peatones)

Photo ofCentral Hidroeléctrica de San Eugenio Photo ofCentral Hidroeléctrica de San Eugenio Photo ofCentral Hidroeléctrica de San Eugenio

Central Hidroeléctrica de San Eugenio

PictographIntersection Altitude 679 ft

Presa y Poza

PictographRiver Altitude 679 ft

Charco Pontón Alto

PictographRiver Altitude 696 ft

Canalización Acequias

Photo ofCentral Hidroeléctrica de San Augusto Photo ofCentral Hidroeléctrica de San Augusto Photo ofCentral Hidroeléctrica de San Augusto

Central Hidroeléctrica de San Augusto

Poza 18; Tramo a Nado

PictographRiver Altitude 883 ft

PictographBridge Altitude 896 ft
Photo ofPuente Antiguo de la Vega de Merchán; Puedes Seguir si Quieres Photo ofPuente Antiguo de la Vega de Merchán; Puedes Seguir si Quieres Photo ofPuente Antiguo de la Vega de Merchán; Puedes Seguir si Quieres

Puente Antiguo de la Vega de Merchán; Puedes Seguir si Quieres

• Meli77 Aug 13, 2023

Estupenda ruta para hacer en familia. Por cierto, al norte de la confluencia entre el río Grande y el río del Plano, sobre una especie de risco que cae sobre los ríos, me ha llamado la atención una edificación. ¿Sabrías decirme si es un centro de turismo rural o pertenece a un particular? Debe de tener unas vistas fantásticas. Gracias

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Aug 13, 2023

Muchas gracias por su valoración y comentarios. La edificación que comentas creo que es de un particular. Saludos!!