RIO GRANDE DE BÉRCHULES - PR-A28 (PN SIERRA NEVADA)

Photo ofRIO GRANDE DE BÉRCHULES - PR-A28 (PN SIERRA NEVADA) Photo ofRIO GRANDE DE BÉRCHULES - PR-A28 (PN SIERRA NEVADA) Photo ofRIO GRANDE DE BÉRCHULES - PR-A28 (PN SIERRA NEVADA)

5 hours
August 19, 2022
August 2022

near Bérchules, Andalucía (España)

Preciosa ruta que nos adentra en la confluencia de río Chico y río Grande conocida como la Junta de los Ríos u Horcajo. Pasando bajo los impresionantes Tajos del Reyecillo, en cuyas inmediaciones tuvo lugar la muerte de Aben-Abó, el cabecilla que sustituyó a Aben-Humeya en la encarnizada rebelión morisca del año
1568.

La ruta la iniciamos a la entrada del pueblo, en las inmediaciones del consultorio hay algunos huecos para dejar el coche. Unos metros más arriba, la primera fuente (Fuente de las Carmelas) con paneles informativos de es esta ruta y otras que se pueden hacer por Bérchules. Atravesamos el pueblo por la C/ Iglesia, cruzando la Plaza de la Iglesia de S. Juan Bautista (siglos XVI-XVII) y la Plaza de Abastos.

Continuamos hasta el final del pueblo, donde encontramos un lavadero y una fuente donde podemos aprovisionarnos de agua fresquita. Justo en la esquina encontramos el panel informativo del SL Junta de los Ríos. Este primer tramo coincide con este sendero local que sigue el antiguo camino arriero a Lanteira, que comunicaba la Alpujarra con el Marquesado del Zenete, en la vertiente norte de Sierra Nevada.

Cogemos la vereda que al poco se convierte en pista. A unos 2,5km del inicio del track, dejamos la pista para coger senda a nuestra derecha (según sentido de la marcha). La Acequia Nueva va prácticamente paralela a nosotros, con ella confluiremos poco antes de llegar a la Junta de los Ríos Grande y Chico. Muy cerca, veremos unas ruinas de origen árabe, la Fábrica de los Moros, bajo los impresionantes Tajos del Reyecillo. Nosotros nos adentramos unos metros por el mismo río Grande para ver una bonita poza.

En continuo ascenso, llegamos a un cruce: Recto seguiriamos el SL Junta de los Ríos y a la derecha bajamos a Río Grande.

A partir de este punto, el sendero cambia su rumbo hacia el sur, discurriendo por la parte opuesta a la recorrida. Entramos en el pinar de La Umbría y que vamos subiendo por su sombría ladera. Varios miradores naturales en el camino nos deja contemplar las espectaculares vistas sobre los Tajos del Reyecillo y sus puntales rocosos. Una vez superado salimos del pinar, seguimos la pista cercana al límite de éste hasta desviarnos a la derecha atravesando las líneas de pinos, pudiendo observar ya el pueblo de Bérchules en la lejana ladera de enfrente. Desde aquí se inicia un corto pero fuerte descenso con una pendiente del 22,3%.

Pasaremos por pequeños rodales de robles (reforestados) y uN helipuerto con su balsa anti-incendios. Más adelante pasamos junto al Cortijo de Montero (a
nuestra derecha). En un vertiginoso descenso enlazamos con el GR-7 ( tramo que une Mecina Bombarón con Bérchules). La bajada nos deja en el río, al otro margen un antiguo molino.

Ya sólo queda un corto, pero duro repecho (unos 800m) hasta alcanzar el pueblo. Al menos durante esta subida iremos a la sombra castaños, nogales,
saúcos…

En cuanto a la vegetación: Preciosos encinares, robles melojo de repoblación, bosque de ribera (me impresionó los enormes alisos junto al molino, ya terminado la ruta). También observremos en ests fechas las laderas con las tomateras bajo malla, además de castaños, frutales...

Recomiendo llevar el track ya que hay varios cruces que nos pueden despistar, los bastones nos ayudarán en la bajada y como punto de equilibrio al cruzar el río y algún arroyo que otro, protección solar y agua. Hay puntos de agua al inicio de la ruta y, en caso de emergencia, también del río pero mejor aquí usar un sistema de potabilización.

El recorrido está muy bien balizado. Nosotros lo hicimos el 19 de agosto y con una temperatura muy agradable (a media mañana en la umbría del pinar, sobre 18-19ºC). Pero una vez que salimos del pinar no hay prácticamente sombra durante toda la bajada y el sol pegaba de lo lindo. Ruta sin dificultad técnica, pero sí puede ser algo física (IBP: 82 HKG). Así que cada uno valores sus posibilidades.