Río Gorgua

February 15, 2022
February 2022

near Padrenda, Galicia (España)

Una ruta de poca distancia, pero bien exigente, principalmente por el desnivel. La ruta completa no esta marcada o apenas en algunas partes, pero está bien cuidad y mantenida, no hemos experimentado ninguna dificultad con vegetación ni pasos peligrosos.

Iniciamos el recorrido en la carretera del pueblo San Amaro, donde existe un aparcamiento junto a la acera. Bajamos por la pista asfaltada y a pocos metros ya giramos a la derecha para coger una pista forestal. Seguimos en descenso por la pista hasta llegar a un pueblo. Cruzamos el pueblo por su calle principal, en el cruce de carreteras cogemos una que nos lleva a otro pueblo, seguimos bajando y pronto ya cogemos un sendero que adentra en el bosque.

Seguimos el sendero en subidas y bajadas y pasamos por un impresionante complejo de ruinas de unas viviendas antiguas: numerosas casas de piedra de las que solo queda algún muro. Pronto llegamos al mirador que se llama o Carón do Muíño, tiene una barandilla de madera, y abajo se pueden ver restos de molinos de agua y una cascada. Para continuar, hay que coger la misma senda ancha que nos ha traído hasta al mirado, atención para no coger el canal de riego, un metro más abajo.

Seguimos en acenso y podemos ver el espectacular entorno fluvial con sus enormes rocas. Llegamos al puente de piedra del río Gorgua, lo cruzamos y continuamos por la otra orilla. Pronto llegamos a una zona de picnic bien equipada y un poco más adelante podemos ver un puente alto por el cual pasa la carretera local. Vamos a subir arriba a la carretera, se puede hacer por el lado izquierdo o, cruzando un pequeño puentecito, por el lado derecho.

Aquí ya podemos ver algunas señales de la ruta. Bajamos por unos escalones y seguimos bordeando el río, ahora en fuerte subida. Vamos a pasar por una cascada y un puente de piedra, siempre al lado del río con su magnifico entorno y casi siempre en subida. Cruzamos un pueblo y salimos a una carretera con un cartel informativo sobre las rutas en la zona. Vamos a caminar unos metros por la carretera para llegar a una pista forestal algo más a la derecha. Seguimos en subida por una senda ancha y rocosa.

Al cruzar un pequeño arroyo, empieza el tramo más duro de la subida, también el último. Vamos a seguir por un sendero muy rocoso y bastante inclinado. Llegados a un cruce, giramos a la derecha, y aquí es donde el terreno empieza a aplanarse: ya estamos en el otro lado de la montaña. El paisaje no es visible por los árboles, pero se adivina que vamos por una ladera de la montaña, ahora ya en bajada.

Cruzamos un arroyo y seguimos en bajada por una senda cómoda y con magnificas vistas a las montañas de alrededor. Pronto llegamos a un pueblo que tiene un mirador sobre el valle. Bajamos un poco más, cogemos una senda y a continuación atravesamos otro pueblo por su calle principal. Aquí podemos apreciar las señales del Camiño Miñoto Ribeiro, las vamos a seguir. Vamos un rato por la carretera, y en algún momento cogemos un pista forestal que sale a la izquierda. Vamos a subir otro rato, hasta llegar al cruce de pistas. Giramos a la derecha y de nuevo vamos en bajada.

Al rato llegamos a un cruce de pistas y podemos subir a la Capilla de San Miguel y ver las vistas. Luego seguimos bajando por una senda, pronto cruzamos la carretera y pasamos por una calle para llegar de nuevo al inicio de la ruta.