Río GENAL-Arroyo de la Zua-Cascada de Zanara-Caserones de Cenay

Photo ofRío GENAL-Arroyo de la Zua-Cascada de Zanara-Caserones de Cenay Photo ofRío GENAL-Arroyo de la Zua-Cascada de Zanara-Caserones de Cenay Photo ofRío GENAL-Arroyo de la Zua-Cascada de Zanara-Caserones de Cenay

July 15, 2023
July 2023

near Faraján, Andalucía (España)

Hoy nos hemos acercado al famoso pueblo de los pitufos, Juzcar en la Serranía de Ronda para realizar otra ruta acuática que teníamos pendiente.
Para llegar al punto de inicio del sendero, tenemos que bajar en coche hasta el camping abandonado de Moclón donde empezamos a caminar entre grandes chopos que proporcionan mucha sombra. También lo puedes hacer por el mismo cauce del río Genal.
Después de pasar por el camping abandonado, seguimos por un sendero estrecho rodeado de vegetación y nos incorporamos al río Genal.
Seguimos caminando y sorteando piedras hasta que llegamos al desvío del arroyo de las Suas. El cambio es impresionante por la fuerza y vida con la que baja el agua. La temperatura es un poco más fría que la del río Genal.
Seguimos caminando por el arroyo de las Suas hasta que llegamos a la primera cascada.
Para salvar la primera cascada, hay que trepar por un terraplén con una cuerda que ya está puesta y seguir por la parte de arriba por un sendero estrecho para bajar por otro terraplén con cuidado. Nosotros nos llevamos una cuerda que atamos a un árbol para poder bajar con sumo cuidado.
Seguimos caminando y llegamos a la segunda cascada que es muy bonita. Algunos escalamos una piedra para ver la cascada de la Sima del Diablo.
Bajamos por el mismo camino y seguimos ascendiendo por el río que está muy seco en esta época del año. Sinceramente, el arroyo de las Suas le da mucha fuerza al río Genal.
Nos desviamos por un sendero hacia la cascada de Zanara que pertenece al arroyo de la Hiedra pero está claro que no llevaba nada de agua pero las vistas son impresionantes.
Seguimos ascendiendo por un camino de arrieros con bonitas vistas del Valle del Genal y de la Antigua Fábrica Real de Hojalata reformada y rodeada de Viñedos.
Por fin, llegamos a los Caserones de Cenay:
Los mudéjares serranos pertenecían a las distintas etnias musulmanas que se asentaron en la Península. Así, la mayoría de ellos pertenecían a la etnia beréber, procedentes del norte de África, como los Magīla–de los que tenemos testimonios en Faraján–,
Gumāra–en Benitamín/Bentomí–, que se instalaron tardíamente en la zona; asimismo había asentados en nuestra comarca algunos linajes árabes a partir del siglo XI. La misma toponimia de los lugares del Genal hablan de este origen: así, Cenajén (Cenay) procede de la tribu de los ṣinhāŷa; también el topónimo Benitamín procede de la de-nominación de una tribu de los árabes mudaríes, los banū Tamīn.
Así hemos unido paisaje variado con historia.
Bajamos por el mismo sendero de subida para regresar al arroyo de la Zua donde almorzamos y nos bañamos para volver fresquitos a los coches.