Río Frío-Cascada de las Chorreras.Circular (Granada)

Photo ofRío Frío-Cascada de las Chorreras.Circular (Granada) Photo ofRío Frío-Cascada de las Chorreras.Circular (Granada) Photo ofRío Frío-Cascada de las Chorreras.Circular (Granada)

January 2, 2021
December 2020

near Riofrío, Andalucía (España)

Río Frío-Cascada de las Chorreras-Venta de Santa Barbara-minas de la Constitución.
Salimos del centro del pueblo cerca del puente romano, siguiendo la ribera del Rio Frío, pasamos bajo la autovía A-92 por una pasarela metálica, …. Por un carril que discurre entre olivos y junto a los cortijos Cambrón y Jarabillo paralelo al arroyo dulce y un estanque. Comenzamos después un ligero ascenso. Viendo en el cerro los restos de una atalaya progresando nosotros por su izquierda por el que llegamos a las ruinas de un cortijo, donde contemplamos vistas hacia Sierra de Loja y Parapanda. Continuamos y un poco más adelante comenzamos el descenso (a veces vereda y otras veces no, suelo roturado) hacia arroyo de la Viñuela, costando un poco pasarlo, por la frondosidad de la vegetación de ribera del arroyo y la diversidad.
Pasamos junto a una gran encina y al lado una pequeña nave con con un generador ......….donde se puede contemplar las marcas de la riada en la zona en septiembre de 2018.

Un poco más adelante nos encontramos el cerramiento de la finca por una gran valla, que tendremos que sortear bajando al arroyo, no sin dificulta por la gran frondosidad de arbustos, matojos y arboles…desviándonos después a izquierda del arroyo de la Viñuela para dirigirnos hasta la confluencia con el arroyo Nieblín, donde encontramos la Cascada de las Chorreras, de una gran belleza, un espectacular lugar y una cascada no esperada al discurrir por el sendero realizado. La caprichosa cascada termina en una gran poza de aguas cristalinas.
Después de la parada de rigor y recuperar fuerzas, contemplando las vistas, continuamos bajando por el arroyo de la Viñuela, que sigue siendo frondoso y nos lleva a la pedanía de Venta de Santa Bárbara. Tiene un puente Romano del s. XVI, con un gran arco que merece la pena visitar.
Salimos de pueblo en ascenso, pasando después por los cortijos de Garcés y de los Puentes descendimos nuevamente junto al cauce del Río Frío, tomando una pista que nos condujo hasta las Minas de la Constitución (antigua mina de hierro), quedan algunos restos de cargadero de mineral y restos de las instalaciones. Han instalado numerosas colmenas, hay que tener cuidado o dar un rodeo (según la época) para continuar por la vereda.
Seguidamente continuamos por la ladera, hasta enlazar con el camino de ida y llegar al punto de partida de la ruta.
Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración, me ayudará a mejorar y además sirve de estímulo a las personas que compartimos las rutas en wikiloc.

Derecha. Casi 350 grados

Dique Cascada

PictographTree Altitude 1,797 ft

Encina

Valla.... bordeamos por la derecha

Valla recién colocada... bordeamos por el Arroyo un poco hacia atrás,derecha

Bajamos casi al cauce

PictographWaterfall Altitude 1,736 ft
Photo ofCascada de la Chorrera ó del Arroyo Nieblin Photo ofCascada de la Chorrera ó del Arroyo Nieblin Photo ofCascada de la Chorrera ó del Arroyo Nieblin