Río fraile - Zona baja

4 hours one minute
August 18, 2020
August 2020

near Bicorp, Valencia (España)

Hemos ido muchas veces al rio fraile dejando el coche en el parking de los botijos, asi hemos hecho la zona alta del rio fraile, luego la baja hasta la mitad y vuelta al coche, como hace casi todo el mundo. Pero realmente lo que nos gusta es la segunda parte asi que hemos buscado una alternativa para que una vez terminemos el rio, lleguemos rápido al coche, y la hemos encontrado!
El coche se deja en una zona llamada el Gomar. Desde allí caminamos por pista y senda (muy cerrada) aproximadamente 1:45h, y llegamos al camino de hormigón donde empieza la segunda parte (o parte baja) del rio Fraile. A partir de aquí es todo diversión. En pocos minutos legamos al primer rapel, que es el más complicado de todos, sobre todo este año 2020 que baja mucha agua. en realidad una vez lo haces no tiene nada, pero impresiona y he visto mucha gente darse la vuelta. Por supuesto no es para niños, y yo fijaría la edad mínima en unos 12 años, contando que esos niños de 12 años son fuertes y espabilados. después encontraremos una segunda cuerda que es muy fácil de hacer, y ahora viene el punto mas complicado de la ruta; llegamos a un salto de unos 3mts que parece que no tenga alternativa. Mucha gente salta, pero es bastante alto, por lo que si vamos por la derecha y escalamos por unas rocas luego podremos bajar y continuar la ruta donde nos encontraremos inmediatamente la tercera cuerda. Despues de esta tercera cuerda viene bastante caminata por rio, con muchas pozas y paisajes que impresionan. Hay un momento que llegaremos a una zona con rocas muy grandes que parece un derrumbe. Aquí hay que ir por la izquierda, trepar y destrepar hasta volver a entrar en el río (sin salir nunca del cañon). Seguiremos bajando por mas zonas bonitas hasta llegar al charco de peñacortada desde donde los coches ya están a un tiro de piedra.
Nosotros tardamos 5h en hacer la parte del río, aunque son solo 6km, seguro que si vas rápido se puede hacer en unas 3h, pero entonces no disfrutas del paisaje ni te da tiempo de hacer fotos.
Hice un pequeño video que lo dejo en el enlace externo y aquí:

PD1:La ruta la catalogo de muy difícil, porque en la primera cuerda he visto gente grande y fuerte darse la vuelta.
PD2: En el track al comienzo del rio el GPS se volvió loco, pero es normal, vamos metidos en un cañon con mucha altura. Lo importante es seguir el río hasta el charco de peña cortada (he puesto una foto) y desde allí son 15/20min hasta el coche.