Río Fraile dirección Charco Los Picantes (Ruta acuática)

Photo ofRío Fraile dirección Charco Los Picantes (Ruta acuática) Photo ofRío Fraile dirección Charco Los Picantes (Ruta acuática) Photo ofRío Fraile dirección Charco Los Picantes (Ruta acuática)

October 30, 2022
October 2022

near Bicorp, Valencia (España)

DISTANCIA REAL DE ESTA RUTA: 6,72Kms de ida y vuelta desde el coche.
Río Fraile dirección Charco Los Picantes (Ruta Acuática).
OJO SIN LLEGAR AL MISMO CHARCO LOS PICANTES.
(Por falta de tiempo nos quedamos a 500mts aproximadamente de llegar al Charco por lo que volveremos a realizar esta ruta hasta el mismo Charco Los Picantes).

Antes de describir esta ruta quiero dar una serie de advertencias y un agradecimiento.
Agradecer a los amigos de Valencia Bonita por descubrirnos esta preciosa ruta acuática.
1a ADVERTENCIA. El inicio de esta ruta se produce donde dejamos los coches aparcados en el principio de un camino rural privado donde sólo está permitido el paso de los propietarios por lo que es recomendable si se hace esta ruta aparcar justo donde empezamos en las coordenadas 39°06’48.8″N 0°48’44.6″W y no seguir más hacia adelante por el hecho de querer llegar más cerca de donde está el río.
2a ADVERTENCIA. Esta se trata de una RUTA SENDERISTA-ACUÁTICA donde una parte transcurre por senda pero otra parte importante transcurre vadeando constantemente el Río Fraile como recorriéndolo incluso por dentro del mismo lecho del río por lo que se recomienda llevar calzado apto para el agua como "cangrejeras", bañador y sobre todo estar atento al tiempo por posible crecida del caudal en época de lluvias o tormenta.
ADVERTENCIA 3a. La distancia que marca el GPS es INCORRECTA, hay unos 2kms aproximadamente desde donde iniciamos la ruta y dejamos los coches hasta que llegamos al Río Fraile y una vez en el camino que sigue paralelo río arriba unos dos kilómetros más hasta llegar al Charco Los Picantes pero nosotros por falta de tiempo ni llegamos al Charco como indico arriba (Nos quedamos a 500mts)
y realizamos 3,36kms desde el nuestro inicio hasta que decidimos en un punto dentro del río a volver a los coches por lo que la distancia real de esta ruta es 6,72kms y no lo que marcan los datos.

Descripción: Después de almorzar en el pueblo de Bicorp nos dirigimos por la carretera CV-580 dirección Quesa poco menos de un kilómetro hasta el mirador de Bicorp donde giramos a la derecha para coger una pista asfaltada con muchas direcciones a muchos parajes. Nosotros seguimos siempre las indicaciones de Río Fraile hasta las coordenadas en el Google Maps. Unos 8min en coche desde el mirador (5kms) hasta donde aparcamos para iniciar nuestra ruta.
Una vez aparcados. Seguimos andando por la pista forestal privada (ahora ya sin asfaltar) hasta llegar al camino que llega al mismo Río Fraile (unos 2kms aprox.) y que transcurre en paralelo a él pero por poco tiempo porque pronto empezaremos a vadear el río unas tres veces hasta seguir por el mismo lecho algunos tramos a principio por donde no pasa el caudal hasta que llegado un punto que hay que seguir la ruta por dentro del río pero siempre sin llegar a mojarse por encima de las rodillas (dato importante porque llevábamos mochilas con móviles, llaves del coche, etc..) pero pese a calificarla de Ruta acuática no llegamos a ningún punto en el cual tuviéramos que ir nadando simplemente no llegamos al Charco de Los Picantes por el tiempo aunque algunos tramos son moderados (que no muy difíciles) fuimos con niños de 9, 11 y 12 años que con precaución pudieron superarlos todos.
Y nada más que añadir. En nuestro punto de retorno aprovechamos para bañarnos en un par de buenas pozas pese a ser 30 de octubre pero tener una temperatura muy agradable de unos 22°C-23°C sin viento. El agua fría como buen río pero espectacularmente cristalina con abundantes peces.
¡Tenemos el compromiso de repetir y de llegar hasta el Charco Los Picantes!!!

PictographRiver Altitude 1,113 ft

PictographRiver Altitude 1,107 ft

PictographRiver Altitude 1,159 ft

PictographRiver Altitude 1,165 ft

PictographRiver Altitude 1,134 ft

Volvemos a vadear el río