Río Espuña-Umbría de Peña Apartada

July 9, 2013
July 2013

near El Berro, Murcia (España)

Saliendo del aparcamiento del Centro de Visitantes Ricardo Codorniú se sigue el SL-MU 1 que, paralelo a la carretera, lleva a la Fuente del Hilo. Desde aquí se continúa por la senda que sigue junto al Caño de Espuña y, siguiendo éste, se introduce en el cauce del río Espuña hasta que sale al camino que viene desde la carretera, siguiéndolo a la izquierda hasta el refugio de la Fuente del Sol. Desde aquí se continúa el camino hasta que a los 2,3 km (waypoint) una senda remonta a la derecha hasta un bebedero y continúa ascendiendo hasta la Casa de las Labores, desde donde se tienen muy buenas vistas. La ruta sigue por la pista forestal que se dirige al oeste y rodea la cabecera del barranco bajo el Collado Bermejo. Más adelante la pista se bifurca y se toma la de la derecha (la de la izquierda es la pista de la Cuesta del Marqués, que también regresa al Centro de Visitantes) y tras una revuelta, cuando vuelve a dirigirse hacia el Collado Bermejo, una senda remonta a la izquierda hasta el sendero PR-MU 59 de la Umbría de Peña Apartada (siguiendo por la pista también se tomaría este sendero cerca del collado). Desde aquí se continúa el PR, con estupendas vistas de los Morrones, hasta que se une a la pista de la Cuesta del Marqués poco antes del área de acampada Campamento de Exploradores, cerca ya del final de la ruta.